Correr Bien Running Balboa
Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com
Usted esta en Noticias:

 

PROYECTO ATLÁNTICO 2014 PRIMERA FASE: MIAMI MARATHON.
Domingo 2 de febrero de 2014.
Por: Mario Mesa

mesa_mario@yahoo.com
Miami, USA.

“Por la línea de salida de una maratón pasan miles de personas iniciando un recorrido común, pero con una inmensa diversidad de sueños y retos por cumplir.”
M. Mesa
Video de primeros instantes de la salida del a Maratón de Miami:

La salida de la Maratón de Miami 2014 (Marathon Foto, 2014).

AGRADECIMIENTOS A NIKE:

En una de las tiendas Nike de Bogotá. Los tenis Nike Pegasus +30 fueron los escogidos para correr los 42 Km 195 metros de Maratón de Miami 2014 logrando el objetivo de la marca clasificatoria a Maratón de Boston 2015 (M. Mesa, 2014).

Este proyecto cuenta con el decidido apoyo de la marca deportiva NIKE, que está presente en Colombia con varias tiendas deportivas donde los corredores aficionados podemos encontrar lo más reciente en tecnología para correr:

https://www.facebook.com/nikerunningcolombia

 

CONTEXTO. ÉRASE UNA VEZ NO HABÍA ATLÁNTICO:

Continentes Unidos: Así se veía el Planeta Tierra desde el espacio hace 175 millones de años: Un solo Continente (Pangea) rodeado de un solo Mar. (Wikipedia, 2014).

Hace unos 175 millones de años el área de tierra firme en el planeta Tierra que estaba conformada por un único megacontinente que se conoce como “Pangea”, el cual por las fuerzas de las placas tectónicas y la deriva de los continentes se empezó a fragmentar hace unos 175 millones de años (Período Jurásico) y una sutura de volcanismo empezó a separar lo que hoy se conoce como el borde occidental de África y Europa del borde oriental de América, año a año, milímetro a milímetro y con la paciencia de los procesos geológicos se fue dando forma al Océano Atlántico.

Esa separación llegó a ser tal que quienes estaba a un lado no sabían de quienes estaban al otro lado de ese Inmenso Atlántico, hasta hace 522 años, en el año 1492 cuando un navegante llamado Cristobal Colón al mando de tres embarcaciones y una tripulación aventurera emprendió un viaje hacia lo desconocido desde la orilla europea de ese gran Océano de que por esas épocas la ciencia europea decía que no existía tierra firme al otro lado. Se requirió de algo de “locura” para decidir embarcarse a ese viaje sin destino aparente. Esa “locura” que de vez en cuando otros seres humanos echamos mano para emprender proyectos en diversos aspectos de nuestra vida, y que a veces llevan a “descubrir” nuevos horizontes para nuestros sueños.

 

EL PROYECTO ATLÁNTICO:

Cuando uno llega desde el Exterior a la Ciudad de Miami al salir del aeropuerto para una una espiral llamada “The Peter J. Dolara World Gateway (nombrado en honor a quien fuera Vicepresidente Senior de American Airlines de 1989 a 2012. Esa espiral rodea un mapa enfocado en el Océano Atlántico y la tierra firme que lo rodea. (M. Mesa, 2014).

En el primer semestre de 2014 mi propósito es correr en tres competencias atléticas y una Travesía individual que en total suman 328 kilómetros y con ubicaciones bien alejadas entre sí y a ambos lados del OCÉANO ATLANTICO. Dos de ellas son en la costa oriental de Norteamérica, la tercera en una isla de España localizada frente a la costa occidental de África y la cuarta en una cordillera del país cuyo nombre recuerda el de el navegante Cristobal Colón: COLOMBIA.

 

DOS MARATONES Y DOS ULTRAMARATONES:

A pocos días de iniciar el largo camino del “Proyecto Atlántico” en la Tienda Nike de calle 82 de Bogotá a fines de enero de 2014. (M. Mesa, 2014).

En cuanto las distancias que suman los 328 Km de este reto: 84.4 Km se reparten entre las dos primeras pruebas, cada una de 42.2 Km 195 metros de las Maratones de Miami y Boston, 83 Km los compone la Ultra Maratón de Transvulcania, y los restantes son 160.9 Km equivalentes a las cien millas de Travesía de la Independencia del 19-20 julio 2014.

La metodología que define la distancia de cada prueba es ir sumando lo de las pruebas anteriores. Enseguida los datos esenciales del proyecto:

Tabla resúmen de las pruebas del Proyecto Atlántico. (M. Mesa, 2014).

WEBSITES DE CARRERA:

Primera prueba:

Prueba: Doceava Edición de la MARATÓN DE MIAMI

Sitio Web: http://www.usroadsports.com/Signature/Miami/

 

 

Segunda prueba:

Prueba: Edición número 118 de la MARATÓN DE BOSTON

Sitio Web: http://www.baa.org/races/boston-marathon.aspx

 

 

 

Tercera prueba:

Prueba: 84 Km en Sexta edición de la TRANSVULCANIA

Sitio Web: http://www.transvulcania.com/index.php/es/

 

 

Cuarta y última prueba:

Localización: Altiplano Cundiboyacense en la Cordillera Oriental de Colombia

Fecha: Sábado 19 a domingo 20 de julio de 2014.

Prueba: 100 Millas (161 Km), Sexta Edición de la TRAVESÍA DE LA INDEPENDENCIA

Sitio Web: http://www.travesiadelaindependencia.com/

 

Prueba principal del Proyecto EGEO:

Prueba: 246 Km en ESPARTATLÓN

Sitio Web: http://www.spartathlon.gr/en.html

Fundamento de la selección de las distancias de las pruebas del Proyecto Atlántico. (M. Mesa, 2014).

REPORTE PRIMERA PRUEBA:
MIAMI MARATHON 2014.

2-febrero-2014.

La foto después de la Meta de Miami Marathon 2014. (Marathon Foto, 2014).

Localización: Orilla occidental media del Océano Atlántico en las costas del Estado de La Florida, Estados Unidos.

Ciudad/Región: Miami

Fecha: Domingo 2 de febrero de 2014.

Prueba: Doceava Edición de la MARATÓN DE MIAMI

Distancia: 42 Km 195 metros

Sitio Web: http://www.usroadsports.com/Signature/Miami/

 

El objetivo de Carrera era simple pero muy retador: Con pocos kilómetros de entrenamiento acumulados buscar la marca clasificatoria para la Maratón de Boston 2015: Menos de tres horas venticinco minutos para los 42 Km 195 metros.

 

PRIMER DIA: VIERNES 31 DE ENERO DE 2014:

Una de las pantallas del Muelle Internacional del Aeropuerto El Dorado de la Ciudad de Bogotá, Colombia al inicio del amanecer del viernes 31 de enero de 2014. (M. Mesa, 2014).

WELCOME TO MIAMI /BIENVENIDO A MIAMI:

El autor con Nancy Rojas al salir de la Expo de Maratón Miami del viernes 31 de enero de 2014. (M. Mesa, 2014).

Un vuelo de medianoche-amanecer el viernes 31 de enero de 2014 me llevó desde la ciudad de Bogotá (Colombia) a Miami (USA) donde mi amiga Nancy Rojas me fue a recibir al aeropuerto y compartimos recuerdos y expectativas de maratones y pasadas y por venir.

 

RUEDA DE PRENSA:

Miami Famous ”: Carlos Gimenez, Alcalde de Miami y Frankie Ruiz, Director de Carrera de Maratón Miami en la Rueda de Prensa del viernes 31 de enero de 2014. Es fundamental a colaboración de las autoridades municipales de la mano de las organizaciones de carrera para su exitoso desarrollo. Eso lo tienen muy claro en Miami y así debería ser en el resto del mundo. (M. Mesa, 2014).

En la tarde la Rueda de Prensa de la Maratón tuvo lugar en la oficina principal del Sr. Carlos Gimenez, Alcalde de la Ciudad de Miami, quien en el discurso de apertura agradeció a los organizadores y los 25,000 participantes de carrera que estarían participando en esta carrera. Reconoció el impacto positivo de aproximadamente $58 millones de dólares que esta carrera genera en la economía de la ciudad mediante la infraestructura y logística de carrera más la compra de bienes y servicios de los corredores y sus familias.

La atleta holandesa Mariska Kramer al lado del pendón de Maratón de Miami 2014 con su foto de triunfo de la carrera del 2013. Pues ella muy posiblemente se podrá tomar una foto parecida en enero de 2015: Fue la ganadora de la Maratón de Miami 2014. (M. Mesa, 2014).

Allí se entregaron diplomas de reconocimiento de ilustres visitantes de Miami a los atletas élite.

EXPO:

Reclamando el número de carrera en la Expo de la Maratón de Miami 2014. (M. Mesa, 2014).

La entrega de kits se realizó el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero en Miami Beach Convention Center, localizado sobre Washington Avenue entre calles 18 y 19 de Miami Beach, Un amplio centro de Convenciones cerca de la famosa playa.

A la entrada de la Expo nos recibía un tapete rojo y un arco de bienvenida en un callejón de banderas de varios países. Se notaba desde allí la gran fuerza latina pro los mucho corredores venidos desde varios países del sur del Rio Grande. Estando en una ciudad de Estados Unidos la mayoría de las conversaciones sonaban en un cálido español.

Luego de reclamar el kit nos encontramos varios amigos de Colombia para la foto de grupo. (M. Mesa, 2014).

Una foto similar al día siguiente. (M. Mesa, 2014).

UNA CERVEZA FRIA:

Alvaro Mejía, el único latinoamericano que ha ganado la Maratón de Boston (1971) tomó el día anterior de esa Boston una cerveza, y tiene por costumbre una cerveza diaria. Esta foto es en Doral, Florida con Andrés y Alexander Urdaneta siguiendo el ejemplo de nuestro estimado Álvaro. (M. Mesa, 2014).

Luego de la expo salí con mis amigos Fabiola Briceño, Alexander, Andrés y Humberto Urdaneta para nuestro lugar de alojamiento en el sector de Doral, al occidente de la ciudad.

SEGUNDO DIA: SÁBADO 1 DE FEBRERO DE 2014:

UN TROTE SUAVE:

Un trote suave de dia anterior a Maratón en Doral, Florida con Andrés y Alexander Urdaneta siguiendo el ejemplo de nuestro estimado Álvaro. (M. Mesa, 2014).

El dia anterior al Maratón transcurrió en calma, especialmente la mañana con un trote suave cerca de la casa donde estábamos hospedados, al cual salí con Andrés, soledada estaba la mañana en la Capital del Sol.

EXPO, MAICKEL Y PIZZA:

La Expo. (M. Mesa, 2014).

En la tarde fuimos a la Expo de nuevo, donde pudimos atender a una conferencia del atleta venezolano Maicke Melamed, quien padece retraso motor por hipotonia, una distrofia muscular por complicación al nacer al sufrir asfixia enredado en el cordón umbilical.

http://www.maickelmelamed.com/Quien_es.html

De Maickel tenemos en Colombia gratos recuerdos cuando vino a “correr” la Media Maratón de Bogotá , que a paso paciente y con mucha tenacidad logró terminar mucho después que todos los que corrimos ya habíamos salido del Parque Simón Bolívar a nuestras casas. Desde entonces ha continuado superando altos retos dándonos ejemplo a los demás con mensajes como “Si lo sueñas, haz que pase” o “porque el juego no se acaba hasta llegar a la meta”.

Una mujer saluda a Maickel Melamed luego de su charla. (M. Mesa, 2014).

Desde esa Media Maratón de Bogotá 2010 hasta ahora Maickel ha logrado varias metas entre las que se cuentan:

Maratón de New York 2011 (15 horas 22 minutos).

Maratón de Berlin 2012 (16 horas 6 minutos).

Maratón de Chicago 2013 (16 horas 46 minutos).

Media Maratón de Miami (6 horas 22 minutos).

Ahora va con todo por los 42 Km 195 metros de la Maratón de Tokio el 23 de febrero de 2014.

Un grupo saluda a Maickel Melamed luego de su charla el sábado 1 de febrero de 2014 en Miami Beach Convention Center. (M. Mesa, 2014).

El día anterior Maickel recibía del Alcalde de Miami el diploma de visitante distinguido a esa ciudad. (M. Mesa, 2014).

Luego de la expo fuimos a caminar por Lincoln Road buscando carbohidratos en pizza, las horas transcurrieron relativamente rápido y ya al atardecer el regreso a Doral.

Alex Urdaneta siguiendo el ejemplo de Álvaro Mejía, quien en 1971 comió pizza la tarde anterior de ganar la Maratón de Boston. (M. Mesa, 2014).

ALISTANDO EL EQUIPO DE BATALLA:

Lista la noche anterior la indumentaria para Miami Marathon 2014. (M. Mesa, 2014).

Ya de regreso en Doral en la noche una de las tareas fue dejar lista la indumentaria para enfrentar los 42 km 195 metros de Miami con el objetivo de marca clasificatoria a Boston.

TERCER DIA (RACE DAY!): DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 2014:

FOTOS DE MADRUGADA:

En Doral, antes de salir de cada rumbo a Downtown Miami, son las 4:00 de la madrugada del domingo 2 de febrero de 2014. Desde la izquierda: Fabiola Briceño, Humberto Urdaneta, Alexander Urdaneta, Andrés Urdaneta y el autor. (M. Mesa, 2014).

El punto de encuentro para la salida de carrera fue al frente de American Airlines Arena en Biscayne Boulevard con NE 7 Street en el sector de Downtown Miami allí aún a oscuras acudimos venticinco mil madrugadores a buscar nuestra línea de salida tanto para la Maratón de 42 km 195 metros como para la Media Maratón de 21 Km 97 metros.

Olga Lucía Angarita y Mauricio Gómez. Una familia que corre. (M. Mesa, 2014).

Parte de la delegación colombiana frente a American Airlines Arena. (M. Mesa, 2014).

Nelson Correa, Diana Salamanca y Vladimir Urrea frente a American Airlines Arena. (M. Mesa, 2014).

Freedom Tower. (Marathon Foto, 2014).

Muy en punto de las 6:15 AM se dio la salida y una multitudinaria caravana movida por tenis y esperanzas salí pro Biscayne Boulevard al norte para girar al oriente por le MacArthur Causeway rumbo a Miami Beach, ruta común de la Media Maratón y la Maratón.

VOLARON LOS PEGASUS + 30 EN LA DISTANCIA DE MIAMI A BOSTON:

En la segunda parte de la maratón por Coconut Grove. (Marathon Foto, 2014).

Hay muchas formas de llegar de Miami a Boston, en mi caso particular este era un viaje no de miles de millas sino de tan solo 42 Km 195 metros con el reto de cubrirlo al trote en menos de tres horas 25 minutos. Iniciando plan de entrenamiento para este proyecto Atlántico no tenía mucho respaldo para desbocarme al comienzo debería dosificar mucho las fuerzas y llevar un paso muy parejo, que establecí como “velocidad de crucero” los 4 minutos 35 segundos por kilómetro, y en eso fue fundamental el Garmin 620, excelente reloj.

Mapa de Miami Marathon 2014. (Miami Marathon, 2014).

Gracia a Dios pude controlar la ansiedad al comienzo, y logré mantener muy parejo el ritmo la primera mitad (1:35) y tomar con mucha paciencia el esfuerzo de la segunda mitad, el ritmo de carrera se bajó un poco del Km 36 al 40 pero lo pude manejar, y la final del 40 al 42 un aguacero pasajero con ventarrón incluido quiso alejar el objetivo Boston, pero se pudo lograr el Boston Qualifying Time :3 horas 22 minutos 55 segundos.

Con la medalla y los tenis. (M. Mesa, 2014).

Aquí un reconocimiento muy especial a los tenis Nike Pegasus +30, excelente rendimiento, y cero ampollas. La ficha técnica en:

http://correrbien.com/tenisyaccsesorios/2014/nike_pegasus_30.html

No se puede cerrar esta nota sin felicitar a mi compatriota Paola Fierro, quien ocupara el puesto 67 en la general y cuarto en su categoría. Con Paola tenemos rutas compartidas en Miami y Boston 2014.

 

REGRESO A COLOMBIA, SURCANDO EL ATLÁNTICO:

El azul del cielo se confunde con el azul del Océano Atlántico en el sector del Mar Caribe, vuelo Miami – Bogotá por American Airlines el lunes 3 de febrero de 2014. (M. Mesa, 2014).

Al día siguiente, el lunes 3 de febrero regresé a Bogotá a reencontrarme con mi familia. Fue un viaje en una soleada mañana que permitió admirar el inmenso Atlántico mientras soñaba en la preparación y el viaje a la segunda fase del proyecto: Maratón de Boston el 21 de abril de 2014 .

En cuanto a Correr Bien , el pan es regresar a Miami organizando grupo de viaje para la maratón del 25 de enero de 2015.

MAS FOTOS EN LA META:

Con la Dama de Hierro: Paola Fierro, que tuvo muy destacada participación en Miami Marathon 2014. (M. Mesa, 2014).

A continuación algunas fotos mas tomadas en la meta y en el Bayfront Park, lugar de encuentro post-carrera (fotos de M. Mesa, 2014).

 

 

 

bancoagrario
KT TAPE
GOING
Media Maraton de Barranquilla
Maraton Caracas