Runnig Balboa
Correr BienRunning Balboa
Usted esta en Noticias:

 

Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com

ANIVERSARIO 20 DE UN RÉCORD NACIONAL DE MARATÓN
BOSTON. 15-abril-1996
Por: Mario Mesa.
mesa_mario@yahoo.com
Abril de 2016

 

“Records are made to be broken.”
(Los records se hicieron para romperlos)

Proverbio Atlético


Carlos Mario Grisales, foto tomada veinte años después de que en Boston Marathon 1996 dejara establecido el Récord Nacional de Maratón Masculino, Quien lo mejoraría y cuándo? Es la pregunta que impacientes nos hacemos. (M. Mesa, 2016).

RÉCORD NACIONAL DE COLOMBIA EN MARATÓN MASCULINA
Edición 100 de BOSTON MARATHON
42 Km 195 metros
2 horas : 11 minutos : 17 segundos
Atleta: CARLOS MARIO GRISALES (Colombia)
Lunes 15 de abril de 1996:

La frase que abre esta nota “Los records se hicieron para romperlos” parece tener su excepción en Colombia, este viernes 15 de abril las hojas del calendario acumularán 7,305 días agrupados en VEINTE  años de cuando Carlos Mario Grisales estableciera el actual récord Nacional de Maratón masculina de Colombia.

 
2 horas
11 minutos
17 segundos

Salida de la Maratón de Boston del año 2015, diecinueve años atrás, en 1996, Carlos Mario Grisales hizo parte de esos atletas delanteros, e hizo respetar los colores de Colombia, llegando entre los diez primeros y trayendo a casa el record nacional de Maratón que hoy en día sigue vigente. (M. Mesa, 2016).

La Maratón de Boston del año 1996 fue una carrera esperada por miles de atletas, Esta, la maratón más antigua del planeta llegaba a su edición centenaria y todos los atletas aficionados querían hacer parte de esa celebración, los organizadores así lo entendieron y como caso excepcional se amplió el usual cupo de menos de veinte mil participantes a unos 46mil. Esa fue una Boston Única.

En cuanto a los elites se presentó el fenómeno pre-Juegos Olímpicos, al ser carrera de abril muchos la escogieron como la carrera buscar la clasificación para Atlanta-96. Se podría decir que fue el selectivo de Maratón para armar delegaciones como la de Kenia y Etiopía, esos 42 Km 195 metros entre Hopkinton y Boston serían de infarto.

En ese súper selecto grupo de atletas elite estaba un colombiano, un hombre de baja estatura pero de inmensos sueños, Carlos Mario Grisales iba también por grandes cosas, y así lo hizo: Muy posiblemente la tranquilidad de llegar a la línea de salida de Boston ’96 teniendo ya asegurado el cupo a Olimpiadas de Atlanta 1996 (2h:13:41seg del puesto 8 ocupado en Chicago Marathon 1995) le permitió correr a paso un poco menos angustioso pero no menos exigente que el de los Keniatas, dejando  escrita una página dorada en la historia del atletismo de nuestro país, logrando finalizar entre los diez primeros (puesto noveno), siendo el primer atleta no-africano en cruzar la meta, y de paso estableciendo ese record aún vigente.

Recorte del Diario El Tiempo del martes 16 de abril de 1996 con foto de la salida de la Maratón de Boston del día anterior,  y sobre esa foto la medalla que recibió Carlos Mario Grisales . (M. Mesa, 2016).

Por casualidades del destino Carlos Mario pudo llevar a su entrenador a Boston: Al ser la edición centenaria de Boston la organización de carrera había invitado a todos los ganadores  de ediciones anteriores, lo que permitió que el también antioqueño Álvaro Mejía, ganador de Boston Marathon de 1971, estuviera ese día en Boston animando a su atleta Carlos Mario.

Esa no fue una carrera lenta, la puja por el cupo a Atlanta de la mayoría de los ‘elites hizo que desde el primer metro el paso fuera bestial y el grupo de punta se partió en dos, la Media Maratón la pasaron los punteros en 1h:03:22seg, y el segundo lote, en el que iba Carlos Mario lo hizo en 1h:04min:15seg. En la segunda mitad el viento y el calor pusieron a prueba voluntades, y Carlos Mario no cedió, por el contrario, avanzó en ubicación y para el momento de pasar por la meta dejó a tras a muchos favoritos, siendo el primer atleta no-africano en pasar por la línea de meta.

Veinte años después de esa Centenaria Boston 1996 Carlos Mario vive en la Ciudad de Paipa, a unos 180 Km al norte de la Capital de Colombia, y allí tiene un almacén de calzado deportivo . (M. Mesa, 2016).

Hoy, ya transcurridos veinte años de esa carrera, pudimos conversar con Carlos Mario en Paipa (Boyacá), donde vive con su esposa Patricia y sus hijos Michelle y Mike. Esto es lo que nos dijo:

 

Correr Bien: Cuando y donde nació?
Carlos Mario Grisales: Nací en Rionegro (Antioquia) el 24 de agosto de 1966, y mi cedula está registrada en Medellín.

C.B: Como evoluciono su carrera deportiva?
C.M.G.: Me inicie en Cali a los 17 años, estuve un ano juvenil, en 1990 me fui a vivir a Sogamoso porque en Barranquilla conocí a Luis Martínez, quien me comento que esa era una ciudad muy tranquila, y me interese conocer, allá en Sogamoso estuve de 1990 hasta 1999, y allí conocí  a Patricia Rojas, mi esposa y madre de mis dos hijos, Estando de novios fuimos a los Juegos Nacionales de Barranquilla, donde ella en 10 Km Marcha y yo en 10 Km en pista logramos medalla de Bronce. En 1999 nos fuimos a vivir a Paipa y acá seguimos hoy.

 

C.B.: Han pasado 20 años, que recuerda de ese 15 de abril de 1996?

C.M.G.: No recuerdo mayor cosa, recuerdo que ya tenía la marca para Atlanta 96 el año anterior en Chicago, y por eso llegaba más relajado que muchos africanos que venían a correr en Boston la marca para Atlanta.

Yo había debutado en Boston en 1991, ocupando el quinto puesto (el mejor puesto en mi vida), lo cual me daba el cupo para Barcelona 1992.

 

C.B.: Que logros destaca en su vida deportiva?

C.M.G.: Tengo la mejor ubicación de un colombiano en un Campeonato Mundial de Cross Mundial de Cross Country de la IAAF en Ciudad del Cabo, puesto 34 cuando se fusionaba el cross largo y el Corto, ocupé el puesto 37.

Record Nacional Juvenil de Media Maratón en Campeonato Nacional de Cali 1988 (1:09) que tuve hasta hace unos tres años que lo mejoro Iovanni Amador.

Record Nacional de Maratón (2:11:17) en Boston 1996 y aún vigente.

Mejor ubicación de un colombiano en maratón de unos juegos olímpicos (Atlanta 1996, puesto 11 con 2:15:56).

Un recorte de periódico con Foto de Carlos Mario Grisales (izquierda) y le brasilero Antonio Dos Santos en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. (M. Mesa, 2016).

C.B.: Cuando se retiró del atletismo de alta competencia?

C.M.G.: En 2004, y luego decidí ir a estudiar Educación Física en Cali y a finales de 2006 me fui para Estados Unidos, de donde regrese a finales de 2009.

 

C.B.: Un Entrenador?

C.M.G.: Tuve buenos, uno de ellos fue Agustín Calle, quien fuera campeón en un Panamericano en Maratón Winnipeg en 1972. El Profe Álvaro Mejía me apoyo de 1995 a 2003, él es un gran entrenador es de los pocos entrenadores de Fondo buenos que ha dado Colombia, pero creo que no fue valorado como se merece, pudo haber dejado más huella en formación de atletas si hubiera habido las condiciones apropiadas. Los entrenadores deberían ser una mezcla de la teoría y la sabiduría que da la práctica de una carrera deportiva.

 

C.B.: Qué opina de poseer aun el Record Nacional de Maratón?

C.M.G.: Es el anhelo de muchos deportistas el romper records, yo lo logre en esa prueba hace 20 años, creo que pude hacer lo que más me gustaba por eso días y logre una satisfacción muy especial en ese corto periodo, con muchos sacrificios, pero valió la pena.

Creo que algo se ha estancado el atletismo de Fondo en Colombia, mi record ha debido romperse hace tiempo pero aún está vigente, y eso no está bien. Yo rompí en 1996 el record que tenía Domingo Tibaduiza en Nueva York 1983 (2:11:21), el cual en su momento fue record Suramericano, y mi record vigente de 2:11:17 esta hoy en día muy lejos de como se está corriendo en Suramérica, pues ya hoy día se corre en rangos de 2:06, nosotros nos quedamos estancados en Colombia, y no debiera ser así.

Mi visión como profesional era hacer lo mejor posible, buscar la Excelencia de mis posibilidades, pero hoy en día creo que los nuevos atletas se enfocan mucho en la bolsa de premios de muchas carreras pero no hay foco en un proceso hacia grandes logros.

Hoy en día hay mas posibilidades, pero eso no corresponde a el nivel de excelencia que debieran tener los atletas de fondo colombianos en carreras a nivel Suramericano o Mundial.

 

C.B.: Cuando cree que habrá un nuevo record Nacional de Maratón Masculino?

C.M.G.: No lo veo pronto y ojala esté equivocado. Creo que atletas que podrían lograrlo como Diego Colorado y Juan Carlos Cardona están cerca de finalizar su ciclo de alto rendimiento y la oportunidad sea tal vez para la siguiente generación , si por ejemplo Diego pudiera transmitir esa sabiduría de la teoría y la práctica a futuros corredores.

 

C.B.: Como ve los próximos anos de su vida?

C.M.G.: Anhelo continuar mi vida como cristiano, buscando acercarme más a Dios, poder servir más a la comunidad.

Escarapela y medalla de Carlos Mario Grisales de Boston Marathon 1996. A propósito, y como dice una campaña: It’s Colombia, Not Columbia. (M. Mesa, 2016).

 

KT TAPE
GOING
Maratón de las flores
Maraton Caracas
NIke
NB