music night run fest
Runnig Balboa
Correr Bien Running Balboa
Team Correr bien Donde Correr Tienda
Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com
Usted esta en Noticias:
Donaciones

Mario Mesa
mesa_mario@yahoo.com

New York, Noviembre 5 de 2017

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017
APUNTES DE CARRERA EN LA CAPITAL DEL MUNDO
Domingo 5 de noviembre de 2017.
Por: Mario Mesa
mesa_mario@yahoo.com
New York, USA.

“La maratón…tiene drama. Tiene heroísmo. Ningún trotador puede soñar en ser campeón olímpico, pero si soñar con finalizar una maratón”.
Fred Lebow, Primer Director de carrera de Maratón de Nueva York (1932-1994).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Corredores más allá de meta de la TSC New York City Marathon 2017 (M. Mesa, 2017).

 

EN CONTEXTO. EN EL CORAZÓN DE LAS WORLD MARATHON MAJORS:

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Ana María Mendez, viajó de Colombia representando a New Balance y la Fundación Save The Children a NYC por la medalla de una World Marathon Major. (A. Mendez, 2017).

En 1980 Chris Brasher, un atleta élite británico que ya estaba terminando su época de competencias estuvo en Nueva York viendo la Maratón, quedó tan fascinado con el evento que de regreso a Londres se propuso organizar una carrera similar allí. Nacería al año siguiente la Maratón de Londres.  

Si bien es cierto que la Maratón de Boston siempre había estado, se consideraba una carrera para corredores rápidos únicamente, pero fue Nueva York, (en parte en simultánea con Chicago) la carrera que se atrevió a un formato de gran ciudad, y de los 127 atletas que tomaron la partida en 1970 para la primera edición de carrera por un circuito en el Central Park al pasado domingo 5 de noviembre de 2017 en que 50,766 personas de 139 países pasaron por la meta esta carrera ha sido referente para muchas otras. Ese liderazgo de New York llevó a que en 2006 las seis Maratones más importantes del mundo (Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York) se unieran para organizar las
World Marathon Majors, el selecto grupo de carreras que todo maratonista sueña con completar (la Maratón de Tokio se unió a este grupo en 2013).

 

En este reporte de carrera de The New York City Marathon 2017. Repasaremos al paso de cada milla de carrera algunos de los hechos que han contribuido a que Nueva York sea el destino soñado de millones de corredores de todo el mundo.

 

AGRADECIMIENTOS A NEW BALANCE:

new balance

Una marca que nació en Boston en 1906 y que ha estado a la vanguardia en desarrollo de tecnología para correr. A partir de 2017 New Balance es la marca deportiva patrocinadora oficial de Maratón de Nueva York.

Es el inicio de una fuerte alianza con el New York Road Runners Club (NYRRC), organizadores no solo de esta carrera sino de una muy activa agenda a lo largo del año en la Capital del Mundo, agenda que va desde esta World Marathon Mayor hasta programas para motivar a los ciudadanos a trotar, pasando por carreras de diversas distancias, entre las cuales vale la pena mencionar la Brooklyn Half, Carrera de Media Maratón que se realizará en ese famoso barrio de Nueva York en primer semestre de 2018, y para la cual New Balance Colombia sorteó dos cupos en tarima de la NB15K Bogotá del domingo 26/noviembre/2017 entre quienes corrieran esa carrera con tenis New Balance y la camiseta oficial de carrera, en las siguientes condiciones:

“Entre todos los participantes inscritos que porten indumentaria de new balance: Camiseta oficial de carrera y tenis new balance para correr, que sean mayores de edad; se realizará dos sorteos cuyo premio serán dos inscripciones para la Airbnb Brooklyn Half Marathon 2018, que incluye: tiquetes aéreos, alojamiento e inscripción a la Maratón. Para poder participar en los sorteos, además de portar indumentaria new balance mencionada, es necesario diligenciar el formato el día del evento. Sí y solo sí cumple con los requisitos anteriormente expuestos, podrá ingresarlo a las urnas del sorteo. La organización tendrá personal encargado de verificar las condiciones planteadas”.

http://newbalance15k.com/co/informacion/

Allí los ganadores fueron Eliana Espinoza y Jorge Garzón.

Otro paso adelante que ha dado recientemente New Balance en su consolidación como una de las principales marcas deportivas mundiales es el inicio en 2018 como patrocinadores oficiales de la Maratón de Londres, así completando con Nueva York ser marca deportiva de dos de las seis World Marathon Majors.

En TCS New York City Marathon 2017 el apoyo que tuve en indumentaria especialmente con tenis  New Balance, Fresh Foam Zante V3 aseguró paso seguro a meta, el website de New Balance en Colombia en Facebook:

https://www.facebook.com/NewBalanceCo/

NEW BALANCE FRESH

Paso firme tuve en de los 42 Km  195 metros de la Gran Manzana: New York con los New Balance Fresh Foam Zante V3, un modelo muy ligero, apropiado para retos como este. (M. Mesa, 2017).

AGRADECIMIENTOS A COPA AIRLINES:

COPA RUNNERS

COPA AIRLINES nos ofrece a los corredores un programa muy especializado COPA RUNNERS, en el cual se obtienen tarifas especiales en los boletos aéreos para cuando viajamos a las carreras atléticas internacionales. Además con Copa Airlines se puede disfrutar de más frecuencias en horarios más convenientes, conectando a través del Hub de las Américas® en Panamá, así podemos organizar la ruta según nuestras necesidades.

Es un producto que está disponible en la página web www.copaair.com/runners

 

EL RESTO DEL APOYO:

Preparar una Maratón, y en general darle al cuerpo el apoyo que requiere llevar una vida sana alrededor del deporte se puede optimizar, para eso en Colombia hay marcas de gran calidad como USANA Nutrición Celular, Productos Going,KT Tape Colombia y LOK Foods. A ellos el agradecimiento.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017:
26.2 MILLAS, Y MÁS DE 26.2 HISTORIAS:

07-noviembre-2017.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Cada una de las 51,307  personas que tomaron la partida de carrera este domingo 5 de noviembre en Staten Island tienen su propia historia, Ximena Corrales, del Team Correr Bien al ir saliendo del Central Park luego de lograr su segunda World Marathon Major. (M. Mesa, 2017).

El Website oficial de TCS New York City Marathon:

https://www.tcsnycmarathon.org/

 

LAS MILLAS PREPARANDO LA META

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Entrenamiento #NBRun4 de 10/oct/2017 preparatorio para la New Balance 15K de 26/Nov/2017. Es posible que algunas de las personas de la foto se le midan al reto de preparar y correr una World Marathon Major como New York. Eso es parte del infinito de posibilidades que nos da el correr, y cada meta no es otra cosa que la línea de partida al siguiente reto. (M. Mesa, 2017).

Si se entrena con la perseverancia y dedicación que exigen los meses previos a la Maratón, el recorrido de carrera será más agradable, más llevadero, y se tendrá paso seguro por línea de meta. Para eso mi plan de entrenamiento de varios meses preparando el objetivo y orientando a los atletas del Team Correr Bien incluyó coincidir la preparación de las #NBRuns preparatorias a la New Balance 15K Bogotá del 26/Nov/2017, carrera que en sus 15 Km de recorrido contribuye a formar ese paso gradual de los runners desde las distancias más cortas en transición a retos de mayor distancia como el Maratón.

LAS MILLAS DE VIAJE

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Aprendiendo a volar: Los delegados que mis hijos enviaron a New York se aprestan a tomar vuelo en Bogotá. (M. Mesa, 2017).

Luego de todas esas millas acumuladas a pie en la preparación de un reto tan importante como la Maratón de Nueva York se llega a la semana de carrera, y el tener muy bien definida esa logística de viaje con suficiente anticipación para optimizar temas como costo de los pasajes aéreos y fecha de viaje para tener oportunamente el kit de carrera no deben ser temas secundarios, merecen alta prioridad en la planeación del reto junto con el mismo entrenamiento.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Amanece entre Bogotá y Ciudad de Panamá. (M. Mesa, 2017).

Al despuntar la mañana del viernes 3 de noviembre de 2017 echamos a volar los sueños forjados en los meses preparación, y volver a los orígenes, a la ciudad donde veinte años atrás, el domingo 2 de noviembre de 1997 pude ver desde el andén la Edición 28 de la Maratón de Nueva York, veinte años y muchas líneas de meta de Maratón han pasado en estos 20 años. Volver a los orígenes consolida los futuros pasos.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Conexión en el Hub de las Américas® de Ciudad de Panamá. (M. Mesa, 2017).

Para mi viaje la opción fue Copa Airlines, por la versatilidad de su programa Copa Runners, que partiendo de Bogotá y con breve escala en el Hub de las Américas® de Ciudad de Panamá continuó viaje al norte a buscar la Capital del Mundo y su Maratón.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por el Mar Caribe rumbo norte. (M. Mesa, 2017).

MILLAS EN LOS PREVIOS DE CARRERA: LA EXPO

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Entrada de la Expo de NYCM. (M. Mesa, 2017).

En la zona de Midtown Manhattan de New York a orillas del Río Hudson, en la dirección 655W 34th Street se encuentra el Jacob K. Javits Convention Center, allí tuvo lugar la “TSC NEW YORK CITY MARATHON EXPO PRESENTED BY NEW BALANCE”. Si usted va a una futura NYCM (New York City Marathon) tenga en cuenta que la estación de Metro más cercana es la de 34th Street Penn Station, donde paran las rutas A, C, y E.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Amplia zona de entrega de números de carrera y camisetas, acorde con la magnitud de una World Marathon Major como NYCM. (M. Mesa, 2017).

La amplitud de espacios del centro de Convenciones y Exposiciones más grande y central de la Capital del mundo recibió en los días previos de carrera a los 51,307 atletas que pasaron a reclamar su kit de carrera. Es una de las Expo más completas, acorde a las exigencias de una World Marathon Major.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La entrega de camiseta oficial. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Con el número de carrera. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Entrada al Stand de la Ropa y calzado oficiales de carrera. (M. Mesa, 2017).

A la entrada una muy buena logística de entrega de kit de carrera, tanto de la Maratón como de la 5K del día sábado 4/nov. Seguía la visita al Stand de New Balance, donde tuvimos la oportunidad de seleccionar la ropa y tenis oficiales de carrera.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

En el Stand de la Ropa y calzado oficiales de carrera. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Los NBRC1400V5 fueron uno de los modelos de tenis oficiales de carrera. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Opciones de vestuario para carrera. (M. Mesa, 2017).

La gran experiencia de entrega de kits e indumentaria oficial fue muy bien complementada por la visita a los stands de los diversos servicios y productos relacionados con nuestro deporte, una muy grata experiencia afinando preparatorios para el “Race Day”.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Un corredor ensayando el paso de salida del Puente Verrazano. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Varios Corredores colombianos, desde la derecha: Fabián Hernández, Nelson Correa, Sandra Patricia Diaz, Alfonso Gómez, Germán Centeno, Juan De La Espriella y el autor. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Stand de KT Tape. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El Stand de la Fundación Save The Childen cuya representación en Colombia es el Charity oficial de la New Balance 15K Bogotá del 26/nov./2017. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

“It Will Celebrate You” era uno de los lemas de la Maratón de Nueva York. Sandra Patricia Diaz, del Team Correr Bien vino desde Bogotá a celebrar los meses de preparación y pasar por meta a reclamar la merecida medalla que la graduaría de Maratonista. (M. Mesa, 2017).

MILLAS EN LOS PREVIOS DE CARRERA: NEW YORK CITY

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La esquina de la Calle 34 con la Séptima Avenida, donde coinciden los carros de Hot Dogs, el edificio de la tienda por departamentos Macy´s y a pocas cuadras en emblemático Empire State Building. (M. Mesa, 2017).

Una gran ventaja de correr una carrera de gran ciudad como Nueva York es la oportunidad de conocer la ciudad, tanto en el recorrido de carrera 42 Km 195 metros alcanzan a presentarle al atleta una vista privilegiada de los paisajes de ciudad.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Las luces de neón de Times Square nunca se apagan, y para la semana de carrera le dieron el protagonismo que merece la Maratón. (M. Mesa, 2017).

Eso se complementa muy bien con los momentos que puede aprovechar antes de carrera y mejor aún después del “Race Day”, y en la Gran Manzana la riqueza multicultural hace muy especial el viaje.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La foto obligada en Times Square. Desde la izquierda: Iomara Barajas, Ximena Corrales, Gabriel Barragán, Diego Barragán y el Autor. (M. Mesa, 2017).

MILLAS EN LOS PREVIOS DE CARRERA: ABBOTT DASH TO THE FINISH 5K

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Punto de salida de la Abbott Dash to the Finish 5K. (M. Mesa, 2017).

En varias Maratones de gran ciudad se realiza en día anterior a la Carrera una prueba más corta para que los familiares y/o acompañantes (e incluso corredores de la Maratón) vivan la experiencia de recorrer al trote parte de la carrera, ejemplos hay en Boston, Berlín y París.

Nueva York no es la excepción, y el día sábado 4/noviembre se realizó una carrera de 5 Km, la “Abbott Dash to the Finish 5K” por recorrido en Manhattan desde frente al Edificio de Naciones Unidas y la línea de meta de la Maratón en Central Park.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

LOS RÉCORDS SE HICIERON PARA ROMPERLOS, eso al menos decimos en atletismo. La primera milla (1600 metros) de la 5K recorre en su mayoría por la Calle 42 de Manhattan de oriente a occidente, al costado derecho el Edificio Crysler (calle 42 con Lexinton Avenue), que desde finalizada su construcción el 27 de mayo de 1930 al 1 de mayo de 1931 tuvo el récord de ser el Edificio más alto del mundo, pero ese récord fue superado, por otro icónico: El Empire State Building. (M. Mesa, 2017).

En 2017 la carrera fue Campeonato Nacional de 5 Km de la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF por sus siglas en inglés) y allí se tuvieron además de quienes asumimos la prueba como un calentamiento a paso suave, quienes corrieron rápido, muy rápido.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Mapa de ruta de la Abbott Dash to the Finish Line 5K, equivalente a 3.11 millas. (NYRRC, 2017).

La premiación de esa carrera llegó a los USD$75,000 (la mayor bolsa de premios de cualquier carrera de 5K en USA).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por el Radio City Music Hall en la 5K. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La última milla de la 5K se recorre por el Central Park, en la foto la vista desde la ruta Centre Drive, teniendo al fondo el J.W. Marriott Essex House, ubicado en Central Park South Avenue con la Séptima Avenida. (M. Mesa, 2017).

Eso se complementa muy bien con los momentos que puede aprovechar antes de carrera y mejor aún después del “Race Day”, y en la Gran Manzana la riqueza multicultural hace muy especial el viaje.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Y de tomarse el “Selfie” enseguida la línea de meta de la Maratón de Nueva York. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

O de tomarse la foto de grupo enseguida la línea de meta de la Maratón de Nueva York. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Y más allá de la meta el autor junto con otro amigo logramos conseguir en número autografiado del cuarto puesto de la 5K: Paul Chelimo, de Colorado Springs, quen luego de una sequía desde 1964 logró medalla de plata en los 5,000 metros planos de los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con 13min:03.9seg, y en agosto 2017 en los Mundiales de Londres logró medalla de Bronce con 13min:33.3seg. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Dos colombianos y un holandés: El autor con el Agente deportivo Luis Felipe Posso y el atleta holandés Gert Brienne. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Luego la tarde de sábado pasó muy rápido, vinieron los preparativos, alistar la pinta dominguera. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Y buscar una buena pasta, estaba  la alternativa de la cena de pasta oficial, o la oferta de muchos restaurantes de la ciudad. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Junto al repaso detallado del plan de paso de carrera, mantener apropiada hidratación el día pre-maratón es prioridad, el Hidratante de Going fue valioso aliado. (M. Mesa, 2017).

MILLAS EN LOS PREVIOS DE CARRERA: EL RACE DAY, DEL HOTEL A STATEN ISLAND:

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Parte del desayuno de día de carrera, sin cambios notables en la rutina diaria, en la foto falta la fruta: banano. (M. Mesa, 2017).

La noche previa a Maratón de New York, en la Ciudad que nunca duerme, es de sueño ligero para la mayoría de quienes la corremos, solemos poner varias alarmas para despertarnos pero la ansiedad nos despierta primero.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El Sheraton New York Times Square fue hotel oficial de carrera, desde allí iniciamos la madrugada del domingo 5/nov/2017  la búsqueda del camino a Staten Island, barrio del cual saldría la carrera. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

En el amanecer del Race Day las calles de la Gran Manzana se fueron llenando de corredores rumbo al Metro y a los buses y Ferry que los llevaran al sur de la ciudad. (M. Mesa, 2017).

El domingo 5/noviembre/2017 coincidió con que a las 2:00AM se reajustaba oficialmente el reloj del Este de Estados Unidos para pasar a horario de fin de año, eso nos agregó algo de angustia, pero fue automático el ajuste.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Ya en el bus. (M. Mesa, 2017).

Una vez despiertos empezó a volar el tiempo en la percepción relativa de éste que tenemos quienes esperamos con ansiedad ese gran momento del disparo de salida. Lo primero fue el baño y el desayuno, que cumplía la premisa de no improvisar a cambios respecto a lo que habitualmente desayunamos los corredores, en mi caso mi batido de avena, quinoa, chía, MySmartFood® de Usana y la respectiva suplementación con Micronutrientes. Una regla de oro en este desayuno pre-maratón es evitar al máximo los lácteos.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Los buses bordeando Manhattan por el oriente con rumbo sur a orillas de East River. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Jorge Corrula viajó desde Lisboa, Portugal a su debut en Maratón en NYC, su espera en el bus viajando a Staten Island el Race Day. (M. Mesa, 2017).

Las calles de la Gran Manzana madrugaron a verse colmadas de transeúntes en pinta deportiva caminando a paso ansioso al Metro que los llevaría a los puntos de concentración de los buses oficiales principalmente en la New York Public Library y el Staten Island Ferry, el olor a linimento, y un multicolor de tenis y ropa deportiva y de abrigo eran el común en ese paisaje de madrugada nublada que abría paso a un día de ligera llovizna en que el Rey Sol casi no se dejaría ver.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La luz al final del túnel Hugh Carey que conecta Manhattan con Brooklyn. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Entre Brooklyn y Staten Island: Vista desde el Puente Verrazano de la fortificación de Battery Weed (1808) que hace parte de Fort Wadsworth, contigua a la zona de concentración de los atletas antes de la salida de la Maratón de Nueva York. (M. Mesa, 2017).

Nuestro bus de New Balance inició recorrido a las 6:00 AM del Séptima Avenida con Calle 53 rumbo al oriente a East River buscando la vía a Brooklyn y Staten Island.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Finish Line en sentido contrario, el fin del viaje en bus, ya estamos en Staten Island y nuestro bus pasa por la línea de Salida de la Maratón en sentido contrario, unos metros más y nos bajaríamos del bus. (M. Mesa, 2017).

MILLAS EN LOS PREVIOS DE CARRERA: LA ESPERA EN  STATEN ISLAND Y LA CARRERA A LOS CORRALES DE SALIDA:

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Dicen que “Correr es Volar”, y eso aplicó en el ingreso a la Villa de Inicio de carrera, en el sentido que se tenía como en un aeropuerto los escanners y requisas a cada corredor, lo sorprendente es la gran eficiencia de ese sistema para manejar el ingreso de 50mil personas. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Ya pasado el filtro de ingreso, la foto de grupo. Desde la izquierda Jorge Corrula (Portugal), el autor, Declan McCool (Canadá) y Nelson Correa (que en el reto NB Runners Colombia 2016 obtuvo el cupo por Colombia). (M. Mesa, 2017).

La “START VILLAGE” es la zona de concentración de 50,000 corredores previo a esta Maratón, y está organizada por un área común abierta, y alrededor de ella los corrales de tres diferentes colores (Azul, Verde y Naranja) con sus respectivas zonas de salida en la autopista que conecta con el Puente Verrazano

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El autor en su debut en carreras de Maratón, domingo 1 de noviembre de 1998. (M. Mesa, 1998).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

19 años después, teniendo el mismo fondo, el Puente Verrazano el domingo 5 de noviembre de 2017. (M. Mesa, 2017).

Al bajarnos de los buses a las 7:40 AM fue subiendo la ansiedad, voluntarios de New Balance nos guiaron a la Carpa de la marca, que se encontraba por el sector de la Zona Abierta cerca de los corrales Verdes, allí al estar en área cubierta nos afectó menos el frío de la mañana, que afortunadamente no estuvo tan severo.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

la foto con el señor de apellido Karnazes, un tal Dean Karnazes que de solo saludarlo queda uno cansado pensando en los kilómetros que ese caballero lleva acumulados en el Camino de la Vida. (M. Mesa, 2017).

Yo estuve un rato en la carpa de New Balance y salí a caminar por el área abierta, sin darnos cuenta pasó una hora y la hacia las 8:45 AM salí con Declan McCool a buscar la carpa de primeros auxilios para aplicarlos vaselina y de allí buscar rápido la zona de los Corrales azules, en los cuales salíamos en la Primera Ola. Son cuatro “Olas” o grupos de salida así:

Ola 1: a las 9:50 AM (en la que salimos al tiempo con atletas élite masculinos).
Ola 2: a las 10:15 AM
Ola 3: a las 10:40 AM
Ola 4: a las 11:00 AM

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Un atleta en la Start Village de la Maratón de Nueva York 2017. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

19 años atrás; El autor y otro atleta en la Start Village de la Maratón de Nueva York 1998. (M. Mesa, 1998).

Nuestra presión no era tanto las 9:50 AM que saldría nuestra Ola, sino las 9:00 AM que era la hora a la cual se cerraban los Corrales, y al nuestro entramos hacia las 8:56 AM, uff! Un par de minutos antes del cierre. En caso de que no hubiéramos alcanzado a ese corte de tiempo habríamos tenido que esperar hasta salir en la siguiente ola, pero no queríamos esa demora más en salida.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Cuarenta años atrás, en 1977 se estrenó la película “Un puente demasiado lejos” que recreaba el episodio de la Segunda Guerra Mundial cuando los aliados intentaron tomar el puente de Arnhem en Holanda. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

En la época moderna, la de las World Marathon Majors y el boom de afición por el running, conseguir un cupo para una carrera como Maratón De Nueva York se ha vuelto para muchos un imposible, y ese puente Verrazano es “Un puente demasiado lejos” pero que al conquistarlo, conquistar esa salida de Carrera será toda una victoria. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La espera en la carpa de New Balance. (M. Mesa, 2017).

En ese punto de concentración en los corrales estuvimos unos diez minutos hasta que nos autorizaron desplazarnos a la zona de salida, un tramo relativamente largo de aproximadamente 500 metros que mas que caminando lo hicimos a un trote suave cargado de ansiedad.

MILLAS EN LOS PREVIOS DE CARRERA: LA ESPERA EN  STATEN ISLAND Y LA CARRERA A LOS CORRALES DE SALIDA:

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Ya en el Corral de salida, el “Blue Corral” de la Ola 1. (M. Mesa, 2017).

A las 9:15 AM ya estábamos en la zona de salida, y los 35 minutos restantes para el disparo de salida volaron. A las 9:20 AM alcanzamos a ver a lo lejos hacia el Puente la ubicación de las atletas élite y escuchamos el cañonazo que dio inicio a la carrera de ellas.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Son las 9:00 AM del domingo 5/noviembre/2017, la espera en el Blue Corral. (M. Mesa, 2017).

Hacia 9:20 AM se comprimieron los carriles hacia la salida, con lo que avanzamos mas metros y quedé cerca del Bus rojo en el cual estaban los organizadores dirigiendo el protocolo, a las 9:45 AM se ofreció un momento de silencio por las víctimas del atentado que sufrió la ciudad en días previos, y a las 9:45 AM el canto del Himno Nacional de Estados Unidos, fue seguido por palabras de bienvenida de Peter Ciaccia, Presidente de Eventos y Director de Carrera de la TSC New York City Marathon.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Ya son las 9:25 AM, luego de un mini-trote desde la zona de concentración del corral Azul a la zona de salida, ya estamos esperando el disparo de salida y detrás del fotógrafo la vista al Puente Verrazano. (M. Mesa, 2017).

Muy en punto de las 9:50 horas de la mañana de ese domingo 5/noviembre un cañonazo de salva dio inicio a nuestra Ola, unos metros adelante teníamos a los élite varones, que en un instante se desvanecieron en la distancia, inició nuestro camino de 42 Km 195 metros hacia el Puente Verrazano, que nos conectaría con el barrio de Manhattan. Los pasos fueron armonizados por el sonido de la canción “THEME FROM NEW YORK, NEW YORK” de Frank Sinatra, que metros adelante fue reemplazado por el sonido de miles de tenis golpeando el piso del Puente Verrazano, interrumpidos por el viento de la bahía donde el Rio Hudson se funde con el Océano Atlántico y uno que otro grito de emoción o saludo de ánimo entre atletas.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Desde arriba: Son las 9:26 AM del domingo 5/noviembre/2017, la espera en el Blue Corral. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Desde abajo: Son las 9:26 AM del domingo 5/noviembre/2017, la espera en el Blue Corral. (M. Mesa, 2017).

A continuación la cámara fotográfica nos llevará por cada una de de las 26.2 millas (42.2 Kilómetros de carrera, y de paso repasaremos momentos que han ido consolidando en casi medio siglo a la Maratón de Nueva York.

MILLA CERO: VERRAZANO-NARROWS BRIDGE
(orilla suroccidental del “Verrazano-Narrows Bridge).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 1, la línea de salida. (M. Mesa, 2017).

Si se tuviera que elegir solo una imagen para describir la Maratón de Nueva York, es probable que esa imagen sea el Puente Verrazano, todo un ícono de la ingeniería, ese puente de suspensión de dos niveles que conecta Staten Island con Brooklyn. Fue construido en 1959 y desde 1976 es el sitio de salida de la Maratón.

Quien escribe estas líneas estaba en abril de 2006 en un recorrido en auto por la Toscana Italiana encontró un viñedo de nombre muy particular “Castello di Verrazano” y al entrar para la degustación de vino en la pared una foto de un puente de Nueva York hizo la conexión con ese remoto lugar de Europa y la Maratón que para entonces yo había corrido tres veces. El dueño del viñedo me comentó que en el castillo al lado del viñedo nació un personaje ilustre en 1485, unos cinco siglos atrás.

http://www.verrazzano.com/en/

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El autor en la Toscana en abril de 2006 en el viñedo de “Castello Di Verrazano” en Via Castello di Verrazzano, 1, 50022 Greve in Chianti FI, Italia. (M. Mesa, 2017).

Givanni Da Verrazzano nació en ese castillo de la Toscana, pero con alma de explorador en 1524 fue el primer explorador europeo en ingresar a la bahía de Nueva York a explorar el Río Hudson. Es su apellido el que le da nombre a esos primeros dos kilómetros y medio de nuestra querida New York City Marathon.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Primeros metros de carrera de la New York City Marathon 2017. (M. Mesa, 2017).

MILLA 1 ( Km 1.6): START.
(parte más alta del “Verrazano-Narrows Bridge).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Perfil de elevación de Maratón de New York con detalle en atimetría de primera milla. (GarminConnect, 2017).

Todos los proyectos tienen un comienzo, y el de New York City Maratón fue un domingo de mediados del año 1970, cuando 127 atletas tomaron la partida para un circuito de cuatro vueltas dentro del Central Park. De ellos solamente 55 hombres llegaron a meta. Nina Kuscsik, la única mujer se retiró por malestar físico. La inscripción tuvo un costo de $1 (un dollar) y los ganadores recibieron de premio trofeos reciclados de beisbol y bolos y relojes baratos comprados con el presupuesto personal de Fred lebow, quien con Vince Chiappetta tuvieron la extraña, a absurda idea (vista en ese entonces así) de organizar una carrera de 42,195 metros dentro del Central Park de la Capital del Mundo. El presupuesto total del evento fue $1,000 dólares.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Domingo 13 de septiembre de 1970, a la edad de 30 años el neoyorkino Gary Muhrcke cruza de primer la meta de la primera edición de la Maratón de New York. (D. Hogan, 1970).

MILLA 2 ( Km 3.22): WHERE THE WORLD COMES TO RUN
(orilla nororiental del “Verrazano-Narrows Bridge”).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El francés Thomas Trotzie (Camiseta naranja) al  paso por la Milla 1. (M. Mesa, 2017).

La primera vez que el autor corrió Maratón fue en New York en 1998, y en ese entonces el lema del Afiche oficial era la frase “Where The World Comes to Run” que nos recuerda que mucho se ha evolucionado desde esos 127 neoyorkinos que en 1970 corrieron la carrera en el patio de su casa hasta la época moderna, donde atletas de la mayoría de países del mundo soñamos con correr esa carrera al menos una vez en la vida.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Banderas de  todo el mundo: La plaza de banderas del edifico de Naciones Unidas, de donde sale el día anterior a la Maratón de Nueva York la 5K y que recuerdan el carácter cosmopolita de esta ciudad y que bien se ve reflejado en la Maratón. (M. Mesa, 2017).

MILLA 3 ( Km 4.8) TRES SEGUNDOS Y $40MIL DÓLARES.
(86th.  Street, Brooklyn).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 3. (M. Mesa, 2017).

Cuanto valen tres segundos? (o debería mejor preguntarse cuanto cuestan). La respuesta particular para esa pregunta es USD$40,000 (cuarenta mil dólares) la dio en el Central Park el domingo 5/nov/2017 el atleta keniata Geoffrey Kamworor, quien por andar un poco más rápido (2h:10m:53seg) esos últimos metros de carrera llegó primero a meta se llevó casa cien mil dólares (el premio al primero) mientras que su paisano Wilson Kipsang (2h:10m:56seg) recibió sesenta mil dólares (cuarenta mil menos que Kamworor).

Ese estrecho margen de tres segundos ya se había visto en esa maratón en 1998 John Kagwe, 2:08:45 sobre Joseph Chebet, 2:08:48.

El margen de dos segundos a la fecha está en la del año 1994 (ver milla 7 en esta crónica) con Germán Silva, 2:11:21 sobre Benjamín Paredes, 2:11.23.

Y el margen más estrecho a la fecha es de UN SEGUNDO, en esa maratón en 2005 con
Paul Tergat, 2:09:30 sobre Hendrick Ramaala, 2:09:31.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Llegada de los dos primeros a meta en NYCM 2017. (U. Sett para The New York Times, 2017).

MILLA 4 ( Km 6.4): CUATRO AÑOS.
60th. Street, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Llegada de los dos primeros a meta en NYCM 2017. (U. Sett para The New York Times, 2017).

Pasaron aproximadamente cuatro años entre el 24 de octubre de 1977 cuando una Estadounidense ganó por última vez la Maratón de New York y el nacimiento de la siguiente estadounidense en ganar esa carrera. Miki Gorman fue la triunfadora en 1977 y el 8 de julio de 1981 nacería Shalane Flanagan, que en este 2017 rompió la sequía de cuarenta años de triunfo en NYCM de una mujer de Estados Unidos.

El perodista Javier Arana escribió el 10/nov/2017  para el Diario El Tiempo de Bogotá una completa crónica de esa épica victoria de Shalane:

http://www.eltiempo.com/deportes/otros-deportes/shalane-flanagan-ganadora-de-la-maraton-de-nueva-york-150094

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Una bandera que estuvo guardada 40 años: La foto de la estadounidense Shalane Flanagan poco después de su triunfo en la NYCM 2017. (S. Wening para AFP, 2017).

MILLA 5 ( Km 8.05): CINCO BARRIOS.
45th. Street, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Estación de gasolina de BP, en 40th Street de Manhattan, cerca de la milla 5 de carrera. (M. Mesa, 2017).

La Maratón de New York recorre los cinco mega-distritos de la Capital del mundo, o como los neoyorkinos les llaman: los cinco “boroughs” que son STATEN ISLAND, BROOKLYN, QUEENS, EL BRONX Y MANHATTAN.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Williamsburgh Savings Bank Tower, ícono de Manhattan el barrio de New York que más recorre la NYCM, es el edificio color hoja seca en la parte central de la foto. (M. Mesa, 2017).

MILLA 6 ( Km 9.65): SEIS WMM.
20th Street,Brooklyn

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 6. (M. Mesa, 2017).

Son seis las maratones más prestigiosas del mundo, las World Marathon Majors: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York:

https://www.worldmarathonmajors.com/

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La medalla de las World Marathon  Majors la entregan en la meta de una de esas carreras al completar la persona esas seis, la foto fue tomada en Central Park de New York el 5/nov/2017. (M. Mesa, 2017).

MILLA 7 ( Km 11.26): GERMÁN SILVA Y SU DESPISTE.
47th Avenue / 9th. Street, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 7. (M. Mesa, 2017).

Siete años de edad le llevaba de ventaja por juventud el mexicano Germán Silva (26) a su paisano Benjamín Paredes (33) en la Maratón de Nueva York del domingo 6/nov/1996. Ese día Germán le ganaba a Benjamín por un estrecho margen y en el último giro cerca de Columbus Circle en la milla 26, se despistó y tomó por el camino equivocado. Ese error casi le cuesta la victoria pues Benjamín aceleró. Germán alcanzó a darse cuenta y regresó a la ruta de carrera, y logró llevarse la victoria (y el $$$ del ganador). 

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

ventitrés años después del susto de su vida (1996) el Mexicano Germán Silva (camiseta blanca) corrió una vez más la NYCM, ahora  relajado y sin la presión que un paisano suyo como el de la foto le fuera a arrebatar el primer lugar. (M. Mesa, 2017).

MILLA 8 ( Km 12.87): OCHO SALIDAS DE CARRERA.
Flatbush Avenue / Lafayette Avenue, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 8. (M. Mesa, 2017).

Cuantas salidas tiene la Maratón de Nueva York? Si usted ve la transmisión de televisión pensará que una, o máximo dos si separa las mujeres élite del resto, pero realmente son ocho las salidas, al menos eso es lo que se vivió en 2017:

8:30 AM. Silla de Ruedas profesional.
8:52 AM. Handcycle y atletas con discapacidad.
8:55 AM. Reto Foot Locker de los cinco “Boroughs”.
9:20 AM. Mujeres élite.
9:50 AM. Hombres élite junto con Ola 1.
10:15 AM. Ola 2.
10.40 AM. Ola 3.
11:00 AM: Ola 4.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Sobrevuelo de helicópteros a las 9:49 Am, un minuto antes de salida de los hombres élite y Ola 1. (M. Mesa, 2017).

MILLA 9 ( Km 14.48): NUEVE VICTORIAS.
Classon Avenue / Lafayette Avenue, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 9. (M. Mesa, 2017).

Es difícil de creer que una misma persona sea capaz de ganar nueve veces la Maratón de Nueva York, pero es verdad. Se trata de la atleta noruega Grete Waitz (1/oct/1953 – 19/abril/2011). Ella triunfó en NYCM en los años 1978, 1979, 1980, 1982, 1986 y 1988.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

De las fotos que valen oro: El autor con Grete Waitz en la NYCM de 1998. (M. Mesa, 1998).

MILLA 10 ( Km 16.09): CALIFICACIÓN 10/10
Williamsburg South, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 8. (M. Mesa, 2017).

Si se calificara sobre 10 como en el colegio la pasión con la que los espectadores animan a los atletas a lado y lado de la vía en una Maratón, muy posiblemente New York City Marathon se sacaría diez sobre diez. Ese entusiasmo, ese fervor con el que los neoyorkinos aplauden a propios y extraños en su camino a meta es algo que muy difícilmente se puede contar con palabras, hay que vivirlo.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El “Give me Five” para la atleta californiana Brenn Donnelly. (NYRRC, 2017).

MILLA 11 ( Km 17.7): PALÍNDROMO DE 11 LETRAS.
Williamsburg North, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 11. (M. Mesa, 2017).

Palíndromo, es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. El clásico ejemplo es “dábale arroza la zorra el Abad”, o la palabra “anilina”.

La versión atlética en Maratón de Nueva York es el nombre de la mujer que ganó esa Maratón en 1996: la atleta Romana ANUTA CANUTA (con 2h:28min:18seg.), por cierto paisana del fundador de esa carrera, Fred Lebow.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La Romana Anuta Canuta triunfa en NYCM 1996 . (e.Agostini, Getty Images, 1996).

MILLA 12 ( Km 19.31): 2012, EL AÑO QUE GANÓ SANDY.
Nassau Avenue, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 12. (M. Mesa, 2017).

El viernes 2 de noviembre a mediados de la tarde los atletas que ya habían reclamado su kit de carrera, o estaban en el metro camino a la expo, o estaban montados en un avión rumbo a NY recibieron una noticia que les aguó la fiesta de Maratón: SANDY, la supertormenta tropical que produjo mucho daño en la Costa Este de Estados Unidos había dejado severos estragos en el área de Nueva York. Tan severos fueron los daños que llevaron a la difícil pero necesaria decisión de cancelar el evento y por primera vez en la historia de NYCM esta, que sería su edición 43 no se realizaría.

Ese domingo 4 de noviembre muchos maratonistas decidieron hacer el recorrido de los 42,2 Km dentro del Central Park como entrenamiento, y de paso se recogieron donaciones para los damnificados de la tormenta. El New York Road Runners Club, organizador de la carrera entregó con los patrocinadores a los damnificados el avituallamiento que habría sido destinado a la carrera (estimado en $1,2 millones de dólares) y una donación de $1millón de dólares en efectivo.

Los atletas a los que se les canceló la carrera tuvieron cupo garantizado para 2013.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

En 2012 el avituallamiento que habría sido destinado para calmar la sed de los maratonistas se donó a los daminificados de la Tormenta SANDY. (M. Mesa, 2017).

MILLA 13 ( Km 20.92): PORQUE PRIMER DOMINGO DE NOVIEMBRE.
Greenpoint, Brooklyn.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 13. (M. Mesa, 2017).

El clima ha tenido importantes implicaciones en la historia y futuro de la Maratón de Nueva York, la tormenta SANDY de comienzos de noviembre de 2012 (ver milla anterior) cayó en una época que supuestamente sería de clima ideal cuando los organizadores de carrera, luego de la edición de 28/octubre/1984, en la que temperaturas de 80 grados Fahrenheit (27 grados centígrados) y 90 % de humedad causaron estragos en la salud de los participantes, lo cual llevó a la decisión de dejarla fija a partir de la edición de 1986 para el PRIMER DOMINGO de noviembre. Buen cambio o no? Si usted le pregunta a alguna persona que estaba inscrita para 2012, ya se imaginará la respuesta, y como el clima, todo es relativo.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Así lucía la costa este de Norteamérica en esta imagen del 28/octubre/2012, el Huracán Sandy se dirigía a Nueva York. (Nasa, 2012).

MILLA 14 ( Km 22.53): CATORCE KENIATAS.
Court Square /36th Street, Queens.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 14. (M. Mesa, 2017).

De las 47 ediciones que ha tenido la Maratón de New York de 1970 a 2017 (no se realizó en 2012) la han ganado 14 hombres de Kenia, una racha de victorias que empezó en la Maratón de 1987 con Ibrahim Hussein, y continúa este 2017 con Geoffrey Kamworor.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Si usted corre con ellos les ve escasamente la espalda en la salida, y luego los volverá a encontrar en la foto del periódico al día siguiente. En la parte derecha de la foto aparecen los keniatas Geoffrey Kamworor (camiseta blanca y Número 5) y Wilson Kipsang (camiseta café y número 6), ellos ocuparon primer y segundo puesto en meta (ver además Milla 3 en este reporte). (M. Mesa, 2017).

MILLA 15 ( Km 24.14): TIBA, Y SU RÉCORD.
21st Street / Queensbridge, Queens.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 15, en el puente Queensboro que conecta Queens con Manhattan. (M. Mesa, 2017).

En la historia de Maratón de Nueva York y el atletismo colombiano hay una fecha importante: DOMINGO 23 de octubre de 1983, es día DOMINGO (Tibaduiza) ocupó el mejor puesto que ha logrado un colombiano en esa carrera, fue onceavo con un tiempo de 2 horas 11 minutos 21 segundos, el cual sería Record Nacional de Maratón Masculino de Colombia por 13 años hasta que Carlos Mario Grisales lo mejoró en Maratón de Boston el 15/abril/1996 (2:11:17). Domingo dejó en esa NYCM de 1983 con esa gran marca que sumó a las vigentes de 3,000, 5,000 y 10,000 metros planos de pista que al sol de hoy aún conserva desde hace cuatro décadas.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Domingo Tibaduiza en su casa en Reno, Nevada, USA, foto de octubre de 2016. (M. Mesa, 2016).

MILLA 16 ( Km 25.74): EL MOUAZIZ?

Costado occidental Queensboro Bridge, Manhattan.
TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 16, saliendo del puente Queensboro a la Primera Avenida de Manhattan. (M. Mesa, 2017).

Los corrimos la Maratón de Nueva York en el año 2000 y estuvimos en la fiesta de celebración de carrera esa noche del 5/noviembre notamos con grata sorpresa como a uno de nuestro grupo, a William Pedraza, colombiano residente en Nueva York se le acercaban a tomarse fotos con él y a pedirle autógrafos. Los amigos de William no entendíamos porqué tan famoso, su tiempo de 2 horas 51 minutos era muy bueno, pero no tanto.  Al cabo de unos minutos y preguntándole a los “Fans” de William entendimos la razón: William era bien parecido, bien parecido al Campeón de esa Maratón, el marroquí Abdelkader El Mouaziz, quien triunfó con 2horas 10 minutos 9 segundos. En ese resultado si no eran tan parecidos.

William es un apasionado del running, orgullosamente colombiano y  lleva varias décadas viviendo en Estados Unidos, su mejor marca de Maratón la hizo en 2004 (2h:41min) en Maratón de New York, carrera que ha corrido 12 veces.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Portada de libro “Boston Marathon” del autor Tom Derderian, edición conmemorativa del año 2014. Allí William Pedraza tuvo otro ratico de fama al ser parte de esa portada en el costado derecho con número 3351 y camiseta de Colombia. La foto es de Maratón de Boston 2009, donde William hizo 2 horas 58 minutos. (Triumph Books, 2014).

MILLA 17 ( Km 27.35):  17%.
First Avenue / 72nd Street, Manhattan

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 17. Uno de los momentos mas emotivos de carrera es la entrada a la Primera Avenida de Manhattan luego de pasar el Puente Queensboro. (M. Mesa, 2017).

Una tercera parte de los 50mil cupos para New York City Marathon (unos 16,500 cupos) fueron asignados por sorteo. La estadística de inscripciones para esos 16,500 cupos es que DIECISITE POR CIENTO (17%) de quienes aplicaron lograron cupo en ese sorteo.

Dicho de otra manera: noventa y siete mil personas aplicaron por un cupo, de las cuales el 17% tuvo suerte (16,500 personas) y fueron seleccionadas en ese sorteo.

Si usted quieren participar en el sorteo de cupos para Maratón de Nueva York 2018 tenga en cuenta que la ventana de tiempo para aplicar va del 15 de enero al 15 de febrero de 2018, con la realización del sorteo de cupos el día 18 de febrero. El enlace a esa información:

https://www.tcsnycmarathon.org/plan-your-race/run-in-2018

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Pantallazo de la sección de la página web de Maratón de Nueva york en el cual se anuncia el sorteo de cupos para correrla en 2018. (NYRRC, 2017).

MILLA 18 ( Km 28.96): FALEN ANGELS (LA FOTO QUE SE DEVALUÓ).

First Avenue / 96th Street, Manhattan.
TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 18. (M. Mesa, 2017).

A finales de 2005 quien escribe estas líneas, nacido en tierra de ciclistas admiraba, veneraba a un deportista que luego de superar un cáncer había triunfado en 7 (SIETE!!!) ediciones del Tour de Francia, la carrera ciclística más importante de este planeta.

A comienzos de 2006 me decidí por correr mi cuarta Maratón de Nueva York (ya había i en las ediciones de 1998, 1999 y 2000. Así que similar a lo planteado en la “milla 18” de este texto arriba, apliqué a la Lotería de cupos para correrla ese año. Hacia abril de ese 2006 me llegó la grata confirmación, la suerte me había favorecido, tenía el cupo para mi cuarta New York el 5 de noviembre.

Y se empezaron a alinear los planetas con mi héroe de las bielas: A mediados de ese 2006 se anunció la grata noticia: Lance Armstrong, el héroe, el que yo llevaba en mi muñeca con la manilla amarilla Livestrong, debutaría en atletismo corriendo esa misma Maratón de otoño.

Los meses transcurrieron, llegó el momento de viajar a la Capital del Mundo, y sin darme cuenta lo rápido que pasó el tiempo estaba yo parado en la línea de salida de mi cuarta New York, tomé la salida en le grupo del nivel inferior del Puente Verrazano. Hacia el kilómetro 10 nuestra ruta se fusionaron las rutas de quienes salimos del nivel inferior con los que salieron del nivel superior del Verrazano.

Hacia el kilómetro 11 me pareció ver de reojo a la izquierda un carrito de golf dentro de la carrera, que extraño, pensé, giré mi cabeza y si, era un carrito de Golf, en el cual iban varios camarógrafos, estaban distando fotos y videos a un grupo de atletas al que guiaban. Enfoqué la mirada y empecé a ver rostros famosos: Joan Benoit (la campeona olímpica de Maratón de Los Ángeles 1984), Germán Silva (ver “milla 7” mas arriba), Alberto Salazar entre otros, y en el centro del grupo, mi héroe, “the one and only”: LANCE ARMSTRONG.   Sin pensarlo mucho me pegué al paso de ese grupo, y los acompañé por los siguientes 20 kilómetros, en algún momento Lance preguntó si alguien tenía un gel de sobra, le pasé el mío. No podía creerlo, yo le había pasado un gel al siete veces triunfador del Tour de Francia!!!

Después de la Maratón duré unas dos semanas con el brazo colorado, de tanto pellizcarme para verificar que no había sido un sueño correr al lado de mi héroe.

Pero años después la foto se devaluó, así como las manillas amarillas de “Livestrong” a Lance le arrebataron sus triunfos por el pecado del dopaje, mi héroe resultó una farsa una tragicomedia que golpeó la historia del Tour, y la credibilidad en los deportistas élite.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La foto que valió oro por mucho tiempo, pero resultó siendo oropel al caer la farsa de Lance en la esquina inferior derecha el autor con uniforme y gorra de Colombia, en el centro de camiseta verde Lance Armstrong. (NYRRC, 2006).

MILLA 19 ( Km 30.57): LEBOW, FRED LEBOW.
1st Avenue 7 116th Street.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 19. (M. Mesa, 2017).

Tal vez aparezcan en el camino personajes cono Lance, que busquen el atajo, la trampa. Pero este deporte SI TIENE héroes auténticos, son miles, muchos anónimos, otros más conocidos, y si la Maratón de Nueva York tiene uno auténtico, es Fischel Lebowitz, mejor conocido como Fred Lebow.

Fred nació un 3 de junio en Arad, una ciudad escondida en la lejana Europa  detrás de la cortina de Hierro, en Rumania. Muy joven emigró a Estados Unidos y se radicó en Nueva York, y al paso que gozaba las libertades de un país demócrata aprendió a disfrutar la libertad de correr, y la satisfacción de motivar a sus amigos a correr.

Era un mundo corredor muy diferente al de hoy, en el cual por ejemplo casi cada dos semanas tenemos una carrera atlética en Bogotá y muchas ciudades de Colombia, era un mundo en el que el correr carreras atléticas era raro. Existía una Maratón en Boston, exclusiva para hombres y a la que las mujeres lideradas por pioneras como Kathrine Switzer y Nina Kuscick empezaban a luchar por ganarse un espacio.

Fred vivía en la Capital del Mundo, New York y en 1970 tuvo un sueño, una loca idea de organizar con su amigo Vince Chiappetta una Maraton, una carrera de 42 Km 195 metros en el corazón de esa metrópoli. Convocaron a sus amigos, no por Facebook sino “Face to Face”, como era la comunicación en esas épocas.

Nadie daba un dólar por la idea, pero no se rindieron: Buscaron una ruta urbana y la encontraron en el Central Park, definieron fecha para el domingo 13 de septiembre armaron la recolecta de fondos para el evento y con mucho esfuerzo consiguieron mil dólares.

La inscripción a la Maratón la definieron en un valor simbólico de $1 (One Dollar, como dice en el billete). De los 126 hombres y la única mujer inscritos (Nina Kuscsik) solo 55 hombres lograron terminar la prueba, los primeros tres en meta fueron:

1. Gary Muhrcke. (Huntinton, NY)    2h:31min:38seg
2. Tom Fleming.   (Bloomfield, NJ)    2h:35min:44seg
3. Ed Ayres.         (Washington, DC)  2h:39min:17seg

Se podrá usted imaginar a una familia caminado por el Central Park esa tarde del domingo viendo con extrañeza a unos cuantos “locos” corriendo por el parque con un número pegado al pecho. Había nacido la Maratón de Nueva York, pero era un “bebé” muy frágil y había que ayudarle a crecer.

Al año siguiente volvieron con la utópica idea, de nuevo al Central Park el 19 de septiembre duplicándose la cantidad de inscritos a 245, incluyendo cinco mujeres. El ganador fue Norman Higgins (2:22:54) y en damas tres finalizaron, haciendo las dos primeras menos de tres horas (Beth Bonner con 2:55:22 y Nina Kuscick con 2:56:04).

Los árboles del Central Park siguieron siendo el paisaje de las ediciones de 1972, 1973, 1974 y 1975. Hasta que la perseverancia, la testadurez de Fred Lebow lograron lo imposible: Que las autoridades le cerraran a los carros las principales avenidas de los cinco barrios de Nueva York para cederlas al paso maratónico de 2,090 atletas (2,002 hombres y 88 mujeres). 

Esa pionera hazaña de meter la maratón a las grandes avenidas de la ciudad es tal vez la que le dio a Fred un lugar destacado en la historia del atletismo mundial. Siguió liderando la consolidación del Maratón de la Gran manzana pero a comienzos de la década de los noventas lo atrapó en Cáncer.

Ya golpeado por la enfermedad, decidió correr su maratón, su última maratón la lado de su gran amiga, la nueve veces ganadora Grete Waitz, quien lo acompañó de salida a meta durante inolvidables 5 horas, 32 minutos y 34 segundos.

Y fué poco antes de la edición 25 de carrera en el año de 1994 a Fred lo derrotó el cáncer un 9 de octubre, y el bastón de relevo del Director de carrera pasó a otro grande, que vendría a demostrar ser digno de ese cargo, y de quien nos referimos más abajo en la milla 22.

Por último: Si usted alguna vez va a Nueva York y camina por el costado occidental del Central Park cerca a la línea de meta del Maratón encontrará la estatua de un hombre con chaueta y gorra atlética, ese es Lebow, Fred Lebow.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

 El que nos puso a correr también corría: Fred Lebow (extremo derecho con el Número de carrera 24 corriendo en la segunda edición de Maratón de Nueva York. (NYRRC, 1971).

MILLA 20 ( Km 32.18): UN MILLÓN CIENTO SETENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS POR LÍNEA DE META.
Willis Avenue / 135th Street, The Bronx.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 20. (M. Mesa, 2017).

Si ese lejano domingo 13 de septiembre de 1970 alguien le hubiera preguntado a los 55 hombres que lograron pasar por la improvisada línea de meta en el Central Park si muchas personas más les seguirían su ejemplo, muy pocos habrían predicho, tal vez ni el optimista Fred Lebow en lo que se convertiría a la vuelta de cuatro décadas ese modesto intento de hacer una carrera en una ciudad grande.

El domingo 5 de noviembre de 2017 la cantidad de personas que han finalizado esa maratón llegó a la cifra de Un Millón ciento setenta y seis mil quinientos cuarenta y dos, esa cantidad de medallas se han entregado en meta en Central Park. Una cifra que deja sin aliento pues el impacto para bien en la vida de esas personas va mucho mas allá de ese número, sin contar el ejemplo que ese proyecto le dio a otras mega ciudades de crear su propia maratón, como es el caso de London Marathon hace que esta Maratón, la maratón de Nueva York sea cita obligada en el camino de la vida de quienes nos consideramos atletas.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Cifras de personas que ha logrado finalizar la Maratón de Nueva York, años 1970-2017. (M. Mesa con info de NYRRC, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Mas de un millón de medallas (1,176,542 para ser exactos) han recibido atletas a su paso por meta de la Maratón en la Gran Manzana: New York. (M. Mesa, 2017).

MILLA 21 ( Km 33.79): ELLAS.
Rider Avenue / 138th Street, The Bronx.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 21, en extremo norte de carrera por El Bronx. (M. Mesa, 2017).

En ese juego de predicciones como empezamos a revisar la milla 20 de este reporte, que se habría podido decir ese domingo de septiembre de 1970 cuando la única mujer que tomó la partida de la Maratón no pudo terminarla? No habrían sido muy buenos esos pronósticos para los años venideros, pero la realidad fue imponiéndose, una realidad en la que ellas con la belleza de su fuerza fueron ganándose el reconocimiento que se merecen.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Ximena Corrales. (M. Mesa, 2017).

En la tabla de más arriba presentamos al lado de los totales por año el porcentaje de mujeres respecto al total de “Finishers” que han cruzado la meta partiendo de ese cero por ciento de 1970, y se reconoce una contundente tendencia de incremento de paso por meta del mas llamado “sexo débil”: 3,701 mujeres rompen la barrera del 5% en 1977, y de ahí en adelante el ejemplo de Grete Waitz al de ganar nueve veces (1978, 1979, 1980, 1982, 1986 y 1988) impulsó, motivo la determinación a las que llegaron a dudar de sus capacidades y 1991 más de 5,000 mujeres llevaron a superar el 20% de participación.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Sandra Patricia Diaz. (M. Mesa, 2017).

Diez mil mujeres en el año 2002 posicionaron 32 % del total de finishers y desde el 2014 se ha mantenido por encima del 40%, por ejemplo este 2017 de los 50,766 finishers 21,088 mujeres en meta representaron un 42 %.

De seguir esta tendencia no debería extrañarnos a los varones que en la NYCM del 2025 o antes, tengamos más mujeres que hombres en meta. Y no es un fenómeno aislado pues otras Grandes carreras como Chicago Marathon, van por esas tendencias de estadística.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

En 2006 el dia anterior a la Maratón en la 5K que sale de Naciones Unidas se le entregó el premio Abebe Bikila a la maratonista británica Paula Radcliffe, en la foto desde la izquierda: Mary Wittemberg, Directora de Carrera de la Maratón de 2005 a 2015, en la mitad Grete Waitz y en la derecha Paula. (M. Mesa, 2006).

Y con el triunfo de Shalane Flanagan este 2017  en su tierra luego de 40 años de sequía de victoria gringa en NYCM ellas, las locales especialmente tienen una motivación mas.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

:Ejercicio de conteo estadístico: que porcentaje de mujeres y de hombres en la foto? (tomada el línea de meta de 5K el día previo a NYCM 2017). (M. Mesa, 2017).

MILLA 22 ( Km 35.40): BOSTON BILLY, el 2 + 2 = 4.
Fifht Avenue / 125th Street, Manhattan buscando el Central Park.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 22. (M. Mesa, 2017).

El hombre que más veces ha triunfado en la Maratón de New York nació muy cerca de allí, el Hartford, Connecticut el 23 de diciembre de 1947 y se llama William Henry Rodgers, mejor conocido como “Bill” Rodgers.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Primeros metros de una Maratón de New York a finales de la década de 1970, cuando Bill Rodgers era el número uno (literal! En extremo derecho de la foto). (RW, 1979).

A finales de la década de 1970 Bill escribió historia con los pies al triunfar tres veces consecutivas en la Maratón de Boston (1978, 1979 y 1980) lo que además el hico merecedor del apodo de “Boston Billy”. Y en la Gran Manzana ratificó su talento al triunfar CUATRO veces consecutivas en la New York City Marathon en los años 1976, 1977, 1978 y 1979.

La próxima semana Bill cumplirá sus primeros setenta añitos, que ha vivido a plenitud, sigue corriendo carreras aunque ya en modo recreativo, y cada abril que nos encontramos en Boston  en los previos de la Maratón dice: “Colombia, saludos a mi amigo Tiba!”.
TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Previos de la Maratón de Boston 2013, en los homenajeados están Bill Rodgers, segundo de derecha a izquierda vistiendo Jeans claros, entre Greg Meyer de gafas y Joan Benoit. (M. Mesa, 2017).

MILLA 23 ( Km 37.01): EN PAIPA, SUMERCÉ.
Central Park West, Manhattan.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 23. (M. Mesa, 2017).

A menos de 200 kilómetros al norte de Bogotá hay una ciudad muy especial, donde se pueden hacer entrenamientos de altura, con terrenos muy variados desde la pista sintética hasta los páramos, pasando por colinas @2500 metros de altitud, con aguas termales, un clima ideal todo el año: Paipa, la ciudad de Paipa en el Departamento de Boyacá.

En la parte alta de la ciudad vive Jacinto López, un atleta que como al Quijote se le ocurrió un día la “loca” idea de fundar un Campamento de Entrenamiento de Altura al que pudieran venir sus amigos atletas élite de varias partes del mundo, y es allí donde los caminos de Paipa conectan con las calles de New York: entre los huéspedes de Jacinto estuvo un brasiero, bajito como Jacinto, pero gigante en talento atlético: el Brasilero Marilson Gomes Dos Santos.
TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Marilson Gomes Dos Santos en su temporada de entrenamiento en Paipa, Boyacá, Colombia a mediados de 2007. (M. Mesa, 2007).

Entre las proezas que realizó este caballero está el haber sido campeón de la Maratón de Nueva York dos veces.

La primera fue en 2006, cuando con una arriesgada jugada en la Primera Avenida se soltó de un selecto lote en que iban súper estrellas como los keniatas Paul Tergat, Rodgers Rop y William Kipsang, el italiano Stefano Baldini y el Sudafricano Hendrick Ralaala. Tal vez por eso, porque no estaba en las cuentas de esos grandiosos lo dejaron escapar, pero les falló el cálculo a ese lote y cuando decidieron alcanzarlo era demasiado tarde, lo fueron a encontrar en la ceremonia de premiación: Marilson se convirtió en el primer atleta sudamericano en triunfar en New York City Marathon (2:09:58).

 

En 2007 un “modesto” octavo puesto de Marilson lo volvió a alejar del foco de expectativa para la carrera de 2008.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Portada de la revista oficial de Maratón de New York 2007, destacando al primer sudamericano en ganar esa carrera: Marilson Gomes Dos Santos. (NYRRC, 2007).

Y fue en 2008 donde la jugada de escapada no la dío Marilson sino el que habría sido segundo en 2007, el marroquí Abderrahim Goumri, quien llegó se aproximó como líder solitario a Columbus Circle, y ya se escuchaba la música en meta para ese triunfador de Marruecos, pero faltando media milla Marilson Gomes lo alcanzó… y lo pasó para escribir la estadística de dos victorias para Brasil (y para Sudamérica) en New York. En Paipa tal vez aparte de Jacinto López no recuerdan, pero se puede decir que buena parte de esos dos trofeos neoyorkinos que hoy están en Brasil en casa de Marilson se ensamblaron en caminos de la campiña boyacense, “en Paipa Sumercé!”.

 

MILLA 24 ( Km 38.62): STEINFELD, ALAN STEINFELD (Viene de la Milla 19).

Central park 7 86th Street, Manhattan.
TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 24. (M. Mesa, 2017).

En la Milla 19 de este reporte repasamos la relevancia que tuvo en la Maratón de Nueva York su fundador Fred Lebow, y al morir Fred que pasaría con el New York Road Runners y su Maratón?

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Alan Steinfeld, foto en Reporte anual 2017 del New York Road Runners Club. (NYRRC, 2017).

El relevo se dio de gran manera con Alan Steifeld, quien desde 1963 era miembro activo del Club, parte del Staff desde 1978, Director Técnico de la Maratón desde 1981 a 1993, y en 1994 sucedió a Fred como Director de Carrera hasta 2005. Entre sus contribuciones a este deporte fue director de las Maratones Olímpicas de Los Angeles 1984. Y fue su habilidad técnica para manejar eventos atléticos masivos de gran escala en la era previa a tecnologías como la medición por chip lo que facilitó ese fortalecimiento de la Maratón de Nueva York para atender nuevos problemas que fueron apareciendo al ir incrementando la cantidad de participantes.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Otra del baúl de los recuerdos del autor, una foto en la Expo de Maratón de Boston 2008, están desde la izquierda: Richard Benyo de la Revista Marathon & Beyond, el escritor Neozelandés Roger Robinson, el Autor, y Alan Steinfeld con saco de paño. Se nota que Alan lleva una escarapela que lo distingue como parte del comité organizador del campeonato selectivo de Maratón Olpimpica femenina para Juegos Olímpicos de ese año en Beijing, competencia que tuvo lugar en Boston el día anterior a la maratón. (M. Mesa, 2017).

MILLA 25 ( Km 40.23): MARGARET Y LOS DEMÁS NEW YORKERS.
Central Park, esquina suroriental, Manhattan.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 25, que es lo mismo que Kilómetro 10.23. (M. Mesa, 2017).

Quienes hemos corrido alguna vez New York City Marathon y nos preguntan qué es lo que más recordamos de esa carrera, muchos coincidimos en la respuesta: LA GENTE, esos millones de ciudadanos que se apostan al lado y lado del andén a animar, a acompañar el paso de los corredores con mucho entusiasmo, con esa magia que hace de esa ciudad única.

Esa es una ciudad que en 2001 sufrió una gran tragedia cuando terroristas dejaron un halo de muerte y destrucción al destruir las Torres Gemelas.

Esa tragedia fue el 11 de septiembre, dos meses antes de la carrera, y muchos creímos que hasta ahí habría Maratón, o que al menos se cancelaría ese año. Pero la carrera se mantuvo, y fue un año muy emotivo en el que la ciudad demostró sobreponerse a las heridas.

Pero hubo atletas que estando inscritos no pudieron correrla, pues la carrera de sus vidas habría terminado trágicamente ese 11 de septiembre, una de ellas era Margaret Ruth Echtermann.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Margaret Ruth Echtermann (q.e.p.d.). (Legacy, 2001).

A continuación la traducción de una nota del New York Times del 27 de septiembre de 2001 y que aparece en una página web que honra las víctimas del 11-Septiembre-2001.

http://www.legacy.com/Sept11.asp?Page=TributeStory&PersonId=114921

“Este era el plan de Margaret: Correr la Maratón de Nueva York y trasladarse a otra ciudad. Moverse a otra ciudad sería realmente lo primero a finales de septiembre de 2001. Ella tenía 33 años, una  veterana neoyorkina que vivía en Hoboken, New Jersey (el pueblito que queda justo al costado occidental del Rio Hudson frente a la isla de Manhatan desde donde se tiene una hermosa vista de los rascacielos de Nueva York). Margaret estaba feliz que su compañía, Regus, la trasladaría a Boston en dos semanas.

Alta y atlética, con cabello rubio largo, Margaret había estado excepcionalmente feliz ese mes de septiembre de 2001 “Se podría decir que era el mejor verano de su vida” dijo su hermana mayor, Heidi Echtermann “se acababa de enamorar. Habían rentado una casa vacacional donde pasaron un verano espectacular. Su cumpleaños fue en agosto, lo celebraron cada noche de ese mes”.

Margaret Echtermann trabajaba en el piso 93 de la Torre World Trace Center 2. Heidi trabaja en Lehman Brothers, cruzando la calle. Margaret habló con su hermana luego que el primer avión se estrelló y le contó que estaba bien, entonces llamó a sus padres en Barneveld, un pequeño pueblo al norte de Utica y les dijo lo mismo. Entonces llamó a un amigo que reconoció el teléfono de ella en el suyo, pero no oyó nada. Ese fue el momento del impacto del segundo avión, eso cree su hermana…”

 

MILLA 26 ( Km 41.83): ÚLTIMOS 360 METROS A META.
Central Park, Manhattan

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Milla 26. (M. Mesa, 2017).

Si hay un lugar mágico, que es como donde nace el Arco Iris, es la línea de meta de una Maratón y New York es una muy, pero muy especial.

Es en esa línea donde confluyen muchas Finish Lines, las líneas que cierran ciclos en la vida de los atletas, donde se cumplen las promesas forjadas con gran sacrificio paso a paso de muchos días, meses a veces años.

Es en esos últimos 360 metros donde las lágrimas de emoción se mezclan con el sudor de rostros que sin importar el cansancio empiezan a esbozar una sonrisa de plena felicidad que no se borrará en mucho tiempo, y en algunos casos como el de Shalane Flanagan ese 5 de noviembre del 2017 esa emoción es un llanto abierto, llanto de felicidad de ver sueños convertidos en bella realidad.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Meta a la vista. (M. Mesa, 2017).

Como dice una frase “tratar de explicar las emociones al llegar a la meta de una maratón es como pretender explicar cómo es el color amarillo a alguien que ha nacido ciego” y esas emociones sí que son fuertes en el Central Park de Nueva York cada primer domingo de noviembre

 

MILLA 26.2 ( Km 42.195): UNA META QUE NO ES MAS QUE LA NUEVA LÍNEA DE PARTIDA.
Strawberry Fields, Central Park, Manhattan.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El paso por la Meta de NYCM2017. (M. Mesa, 2017).

Al momento de publicarse este reporte (14/diciembre/2017) estamos a un mes exacto de la apertura de inscripciones para la Maratón de Nueva York del domingo 4 de noviembre de 2018, y es época de empezar a echar a volar todas las palomas, todos los sueños que tenemos pendientes como por ejemplo correr esa, una World Marathon Major, en la Capital del Mundo. Son mis deseos que a personas como Milena Baquero, a quien tanto aprecio se les pueda cumplir ese sueño de cruzar esa mágica meta en los Strawberry Fields de New York City. Buen camino a Milena y a todos los demás soñadores que vivimos este deporte a plenitud.

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

El autor con Richard Whitehead, un soldado estadounidense que perdió ambas piernas en combate. El absurdo de la guerra no le mutiló sus sueños deportivos. (M. Mesa, 2017).

Y como decía Fred Lebow:

"La maratón…tiene drama. Tiene heroísmo. Ningún trotador puede soñar en ser campeón olímpico, pero si soñar con finalizar una maratón".

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Recuerdos de la primera maratón que corrió el autor: New York City Marathon del 1/noviembre/1998, con Humberto Clavijo, Nestor Bohorquez y Simón Avella, un poco más allá de esa primera línea de meta, que no fue otra cosa que línea de salida para muchas otras experiencias de vida. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

La foto con medalla junto a Ximena Corrales, que mas que alumna del Team Correr Bien es compañera de esa familia que se ha formado en el Team. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Gratitud total a New Balance Colombia, que hizo posible este viaje a mis orígenes, mis orígenes del Maratón. (M. Mesa, 2017).

TCS NEW YORK CITY MARATHON 2017

Y el agradecimiento especial para Copa Airlines y su programa Copa Runners, que lleva seguro a corredores a Maratones como esta New York City. Copa también vuela a otros destinos, como Boston por ejemplo.... (M. Mesa, 2017).

KT TAPE
GOING
Maraton de las flores
IZA TRAIL RUN
la guajira
la guajira
NIke
music night run fest