music night run fest
Runnig Balboa
Correr Bien Running Balboa
Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com
Usted esta en Noticias:
UN TINTO CON DOMINGO TIBADUIZA
Por: Mario Mesa
mesa_mario@yahoo.com
Reno, Nevada, USA, mediados de agosto de 2017

Un tinto con el actual récord nacional de 5,000 y 10,000 metros planos de atletismo de Colombia, Domingo Tibaduiza. (M. Mesa, 2017).

Nota Editorial:
Si la edad de quienes lean esta nota no es la suficiente para haberse enterado de primera mano por ejemplo de las excelentes noticias atléticas que llegaron a Colombia desde Europa a mediados de 1978, O si el nombre de Domingo Tibaduiza no le despierte admiración, vale la pena repasar las líneas de abajo, pues Domingo es referente de muchas cosas, de talento deportivo, de persistencia, de trabajo duro al paso de cada entrenamiento, de entrenador, de buena persona.

Una buena carta de presentación de “Tiba”, como le dicen sus amigos, es que él logró record nacionales de atletismo de Colombia (vigentes hoy) en 5,000 metros planos (13min:29 seg en Zurich, Suiza el 16/agosto/1978), 10,000 metros planos (27min:53Seg en Viena, Austria el 11/junio/1978 y 3,000 metros planos (7 min:50 seg en Frankfurt, Alemania Occidental el 10/junio/1978). En  2018 serán cuatro décadas de esos récords.

Yo también tuve veinte años”, Domingo Tibaduiza se alista para competir en una prueba atlética en California a comienzos de 1972, a su lado su amigo Álvaro Mejía, quien un año atrás habría triunfado en la Maratón de Boston. (Archivo D. Tibaduiza, 1972).

Correr Bien (CB): Fecha y lugar de nacimiento?

Domingo Tibaduiza (DT): una casita en la Plazoleta del Cristo en Sogamoso, Boyacá, el martes 22 de noviembre de 1949.

Municipio de Sogamoso en el Departamento de Boyacá, Colombia. (M. Mesa, 2016).

(CB): Que recuerda de sus primeros cinco años?

(DT): Recuerdo siendo el niño de los mandados allá en Gámeza porque mi papa Raul Tibaduiza Rodriguez tenía una sastrería en la casa, en el extremo norte del pueblo, y en el extremo sur del pueblo estaba una tienda que administraba mi madre Rosalba Tibaduiza Reyes.  

Una calle del Municipio de Gámeza, de la Provincia de Sugamuxi en el Departamento de Boyacá, Colombia. (M. Mesa, 2012).

(CB): Como vino entonces a parar en el lejano oeste de Estados Unidos?

(DT): En mi juventud tuve la oportunidad de representar a Colombia en certámenes internacionales, y en esto fue fundamental una temporada de preparación en California el primer semestre de 1972 que logró gestionar mi amigo Álvaro Mejía. Al final de ese proceso conocí a profesores de la Universidad de Nevada en Reno,  a donde el destino me llevó años después a completar mis estudios superiores y radicarme, pero si bien he vivido lejos de mi patria, siempre llevo en mi corazón a la “Tierrita” boyacense, a mi querida Colombia.

Domingo Tibaduiza en agosto de 2017 en la pista atlética de South Lake Tahoe, donde a mediados de 1972 conociera a representantes de la Universidad de Nevada en Reno. (M. Mesa, 2017).

(CB): Cuando se dio cuenta que le gustaba correr?

(DT): Desde niño haciendo los mandados de mis padres en Gámeza, corriendo de extremo a extremo del pueblo con mis tenis Caucho Sol. Y cuando salía de la escuela lo mandaban de casa a la finca a revisarle el agua a las vacas, iba a toda máquina para regresar pronto y poder jugar futbol

Las montañas de los alrededores del Municipio de Gámeza, donde a mediados de la década de 1950 un inquieto joven de apellido Tibaduiza empezaba a explorar el gusto por correr. (M. Mesa, 2015).

(CB): Cuando se dio cuenta que tenía talento para correr?

(DT): Mi padre en la Sastrería ponía en el radio la Vuelta a Colombia, yo me crie escuchándola y con mucha afición por el ciclismo, en las salidas marchando desde la Escuela a la Virgen de la curva de entrada al pueblo, yo me salía de la marcha y comenzaba a correr, el Profesor Manosalva (a quien recuerdo con mucho aprecio) me reclamaba por no seguir las instrucciones de correr cuando debía marchar.

Los caminos de Gámeza llevan a Roma: La carrera deportiva que iniciara de niño en un remoto pueblo de la cordillera de los Andes colombianos llevaron a Domingo Tibaduiza a Roma, al segundo puesto en Maratona Di Roma. (Archivo D. Tibaduiza, 2017).

Además yo organizaba una “vuelta  a Colombia” al trote con Aro, cada etapa era de dos o tres cuadras, yo buscaba otros niños y cada uno competía con su aro, yo siempre ganaba las etapas con el rol de Pajarito Buitrago. Siempre les ganaba y los niños se le rebelaron  y entonces decidí ser más bien el “Campeonísimo” Carlos Arturo Rueda para limitarme a transmitir la vuelta. Entonces yo tendría seis o siete años.

A esa edad no me dejaban jugar en el equipo de Futbol “Los Halcones” aparte del atletismo me aficionaba mucho el ciclismo y el fútbol desde mi niñez, tradición por éste último deporte que hoy sigo, siguiendo desde la distancia los logros de Patriotas, mi equipo!

 

(CB): Ídolos de infancia?

(DT): Roberto “Pajarito” Buitrago y Humberto Parra (el papa de Fabio).

El ex-ciclista Roberto “Pajarito” Buitrago (de saco verde) con su triunfo en la Vuelta a Colombia de 1962 se convirtió en héroe para muchos niños de la época, entre los que estaba el atleta Domingo Tibaduiza. La foto fue tomada medio siglo después en el Restaurante “El Campeón” que maneja Roberto. (D. Tibaduiza, 2010).

(CB): Primer viaje fuera de Gameza?

(DT): Una romería de Gameza a Chiquinquira a mis nueve años en 1958 éramos unos 40 peregrinos con el Padre Hernandez.

 

(CB): Cual fue el primer trofeo que obtuvo?

(DT): Habíamos llegado a vivir a Bogotá en 1964, y al año siguiente en 1965 estando cursando Segundo Bachillerato. En dos  carreras en Bogotá organizadas por un Sargento de la Policia y se puntuaba, eran dos eventos y era modalidad interbarrios en la que yo corrí representando al Barrio Vergel. En la primera participación yo quede de tercero, en el evento de premiación en donde RCN tenía un teatro y yo recibí un trofeo de tercer puesto, y la Junta de Acción comunal me regalo Guayos pantaloneta y camiseta.

(CB): Que meta de carrera recuerda más y porque?

(DT): La pista para mí fue lo más importante, en mi generación la motivación era la medalla en pista. Hay una carrera que después de correr mucho en pista decidí dedicarle al menos diez semanas para prepararla. Se trata de San Silvestre en 1977, la entrene para ganarla y la gane, eran aprox. 8 Km por Sao Paulo y la salida era faltando 15 minutos para medianoche y se terminaba al siguiente año.  Entrando le lleve 150 metros al segundo y pude ganar con cierta holgura en la lluvia. Samson Kimonwua de Kenia que con 27:30 era record mundial de 10,000 metros, Carl Fleshen es el alemán que fue segundo.

Un viejo recorte de periódico anuncia el triunfo de Domingo Tibaduiza en la Carrera de San Silvestre en Sao Paulo, Brasil, prueba que se realizó de la noche de 31/Dic/1977 a la madrugada del 01/Enero/1978, noticia que auguraba un gran año para “Tiba”. (Archivo D. Tibaduiza, 1978).

(CB): Si pudiera volver a nacer, cambiaria de su estrategia para buscar una medalla olímpica?

(DT): Me habría enfocado para  Montreal 1976 en quedarme en Reno preparando los 10,000 metros planos en lugar de irme a Duitama ni a Rusia, lo digo porque al ver la medalla de Plata de Carlos Lopes esa marca fue algo que yo pude haber mejorado y así haber logrado una medalla para Colombia. En cuanto a Moscu 1980 haber podido evitar la lesión del tirón por sobre-extensión entrenando en un bosque de Darmastad en los suburbios de Franfurt (Alemania).

Decisiones no acertadas: Recorte de periódico que anuncia el viaje de Domingo Tobaduiza a la Ex-Unión Soviética en la fase final para su preparación para los Juegos Olímpicos de 1976, ese viaje a Kiev resultó ser un desastre que acabó por alejar las opciones de Medalla Olímpica en Montreal. (M. Mesa, 2017).

(CB): Hasta cuándo cree que estarán vigentes su records nacionales de 5,000 y 10,000 metros planos?

(DT): No es tanto de hasta cuando creo, en mis tiempos yo estaba entre los veinte mejores del mundo pero hoy en día a nivel mundial no son tan sobresalientes, mi ego quiere que mis  marcas deben seguir, pero mi franco deseo es que se  cumpla la frase de que los records se hicieron para romperse, eso es lo debe asumir ya un compatriota, pues el año entrante 2018 serán 40 años de esos dos records, no es algo de lo que deba enorgullecerse un país, el deporte debe avanzar y las marcas así lo deben reflejar.

(CB): A que atleta admira Domingo?

(DT): Haile Gebrselassie, tuvo mucha integridad física  que yo hubiera querido desarrollar.

Perfil del atleta Etíope Haile Gebrselassie en la página web de la Federación Internacional de Atletismo. (IAAF, 2017).


(CB): Entrenadores que admire Domingo?

(DT): Doctor Fisiologo Joe Vigel, entrenador de USA en Panamericanos de 1975 cuando yo gane el Oro, y en la parte inicial de su libro me dedico una frase, Y alguien que contribuyó de manera fundamental a lo que yo fui como atleta, el Entrenador Jack Cook, de la Universidad de Nevada en Reno.

 

Foto del Entrenador Jack Cook, Head Coach de la Universidad de Nevada en Reno, quien a comienzos de la década de 1970 conociera a Domingo Tibaduiza y lo invitara a esa Universidad. (Foto del Salón de la Fama de la Universidad de Nevada en Reno, USA, 2017).

(CB): Que recuerda de la Maraton de Berlin 1982 que gano usted?

(DT): Esa carrera ya comenzaba a concentrar gente de toda Europa, aun no había corredores liebres. Para mí fue accidental pues hacia una semana yo había corrido la Maratón de Nike en 2:13:00 y quede aburrido. El dirigente del Club en que yo corría me llama para completar el equipo de cuatro atletas. Llegué a Berlin sin muchas expectativas, cero estrés. La carrera se movió lenta hasta 30 Km mas por estrategia, yo espere y faltando 3 km despegue junto al favorito alemán Weyer luego lo pase y faltando 400 metros el me dijo, Domingo déjeme ganar… yo le dije “gane si puede” y le gané por unos pocos segundos con 2:14:00 .

 

(CB): Le trae algún recuerdo el Aeropuerto de Los Ángeles?

(DT): Una vez rumbo al campeonato Mundial de Montreal en 1982 entre a una cabina a hacer una llamada y extravié el tiquete, luego de muchas angustias logre reponer el tiquete luego de denuncias con la policía, y emisión de un nuevo tiquete.

En Los Ángeles gane cuatro veces Mount Sac, también en 1981 regresando de Nueva Zelanda en conexión a Bogotá tome la decisión de no tomar el vuelo a Bogotá y decidí cambiar el Rumbo a Reno, de eso han pasado más de 3º años, fue un giro en mi destino.

El autor, junto a Domingo Tibaduiza visitaron en agosto de 2017 el Hall Of Fame de la Universidad de Nevada en Reno, allí encontraron la foto que conmemora la introducción de ese gran atleta colombiano a ese sitio de honor en esa remota ciudad del Oeste de los Estados Unidos. (M. Mesa, 2017).

La pista atlética de la Universidad de Nevada en Reno, donde Domingo Tibaduiza preparó sus mejores años de atletismo que llevaron a eso récords nacionales de Colombia que el año entrante cumplirá cuatro décadas, algo que mas que orgullo en Domingo le produce algo de preocupación al no ver aún ese relevo generacional que los rompa. (M. Mesa, 2017).

 

 

KT TAPE
GOING
Maraton de las flores
IZA TRAIL RUN
la guajira
la guajira
 
NIke
music night run fest