music night run fest
Desafio de Guerreros
Correr Bien Copa Runners
Usted esta en Noticias:

 

Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com

LA MARATÓN DE MI VIDA
(Volviendo a nacer).

Octubre de 2019.
Por: Margarita Rosa Nariño
mnarinoojeda@yahoo.com
Bogotá, Colombia            

“Lloraré,  si se llorar,
Como el tímido rocío de un clavel en mi soledad
Estaré, todos se irán, ya lo sé
A tu lado en cada golpe iré
Como lo hacen las orillas y la mar
Como lo hace el campo y el agua que lloverá.…”
Alejandro Sanz, “Si hay Dios”.

Volviendo a nacer

Primeros 5K: Margarita Rosa Nariño en su primer entrenamiento de 5 Km en el año 2019 luego de un valiente batallas contra el Cáncer, del cual salió victoriosa, renaciente y con la alegría de disfrutar cada kilómetro del camino de la vida. (M. Nariño, 2019).

NOTA EDITORIAL:

“LA MARATÓN DE MI VIDA”, ese es el nombre de esta crónica, y curiosamente no se refiere a la Maratón, a esa distancia de 42 Kilómetros 195 metros que algunos hemos corrido, y que otros idealizan con correr un día de estos.

Y fue “un día de estos”, el miércoles 30 de enero que Margarita Rosa Nariño pasó una línea imaginaria en una sala de cirugía para una intervención quirúrgica definitiva en su existir, en medio de una batalla por vencer ese temido rival llamado CÁNCER.

Margarita ha sido deportista por mucho tiempo, tenemos el gusto de conocerla ya varios años en los entrenamientos de New Balance y en muchas carreras atléticas hemos compartido ese camino común persiguiendo medallas.

Y esos años de vida sana, de actividad física constante, juiciosa fueron en gran parte los que le dieron la preparación física y mental para enfrentar un imposible, el de sobrevivir a un avanzado Cáncer de Ovario Grado IV. 

Las mañanas de madrugar a entrenar todos estos años la determinación que Margarita formó preparando metas atléticas fueron una gran inversión que le pagó dividendos de vida, la fortaleza para sobrevivir a esta temprana muerte.

Y es que hay algo que todos, todos debemos tener presente, desde el momento de nacer se sabe que algún día llegará la muerte, pero cuando te enfrentas de imprevisto a la implacable noticia que tienes Cáncer y que tus días están contados, para eso nadie está preparado.

 

Volviendo a nacer

Margarita Rosa Nariño (Chaqueta negra en constado izquierdo de la foto) en un entrenamiento de New Balance por el Alto del Tablazo en agosto de 2016. (M. Mesa, 2016)

Steve Jobs en su discurso de Stanford enfatizaba que nuestro tiempo de vida es limitado, y que no debemos desperdiciarlo viviendo la vida que otros nos diseñan, por cierto ya el murió y de Cáncer.

Está usted entonces invitada/o, sin más preámbulos a conocer directamente de Margarita Rosa unas cuantas reflexiones de vida y de muerte, y de determinación, que muy posiblemente le ayuden a tomar la decisión de ponerle fecha a ese viaje, a esa carrera soñada, a ese proyecto que hace años tiene pensado para “algún día”, pero que no contempla que de un momento a otro su vida, como la mía, como la de Margarita, pueden llegar a un final anticipado. Aproveche el día, viva el de hoy como si fuera el último, sáquele el jugo a la vida.

Veamos pues que tiene Margarita Rosa para contarnos:

 

LA MARATÓN DE MI VIDA:
VOLVIENDO A NACER,
Octubre de 2019.
Por: Margarita Rosa Nariño
mnarinoojeda@yahoo.com
Bogotá, Colombia

Volviendo a nacer

En la meta de la Media Maratón de Brooklyn, NY, a comienzos de 2018, carrera a la que fúe Margarita invitada por New Balance. (M. Nariño, 2019).

El 1 de febrero de 2018, día de mi cumpleaños, recibí una gran noticia; Maria Fernanda de New Balance, marca con la que entrene durante un año largo, bajo la dirección de Mario Mesa, me anuncia que por sorteo, fui ganadora de un viaje con  todo pago a la Media Maratón  de Brooklyn en Nueva York.

Sin pensarlo dos veces inicie mi programa de  entrenamiento para la competencia, el 19 de Mayo del mismo año.

Faltando un mes para irme, un fuerte dolor abdominal, inflamación, pero mi entrenamiento seguía a pesar  de las molestias, había un plan ya establecido que debía cumplir.

Por seguridad, me sometí a exámenes para identificar la causa, pero la conclusión fue inflamación del colon.

me dieron una dieta y que todo pasaría.

Viajé, me concentré para la competencia a pesar de todo, y llegué a la meta, no fue fácil, sin embargo, logré un tiempo de 2horas:05minutos. Llovió fuerte durante todo el recorrido pero el TU PUEDES!!-que mi mente me ordenaba  superó cualquier adversidad.

 

Volviendo a nacer

Postales de viaje: En el Puente de Brooklyn, en mayo de 2018. Margarita al regreso del viaje vivió meses intensos aferrada a su fé en Dios y la resilencia de los Maratonistas. (M. Nariño, 2019).

Estuve una semana más con mi esposo en Nueva York, unas vacaciones cortas que hace años no nos dábamos y asimilando mis dolores y el malestar que tenía, trate de disfrutar, para no dañar las vacaciones a mi esposo Carlos Rendón.

Volviendo a nacer

Navidad de 2018, en medio de quimioterapias y con la llama de la Fe en los corazones. (M. Nariño, 2019).

Llegué a Bogotá, directamente al médico pues la inflamación era tal, que mi abdomen parecía de cuatro meses de embarazo.

Enseguida, ecografías, TAC de abdomen y tórax con contraste, y me diagnostican Cáncer de Ovario grado IV, con ASCITIS (líquidos abundantes dentro del abdomen), lo que cada vez dificultaba mas mi salud, hasta el punto de tener que dormir sentada pues sentía que me ahogaba.

Las Doctoras. Sandra Malagón y Marta Velasco, me dieron luces de una manera muy sutil de que las alternativas eran difíciles para salir adelante, pero no imposibles de superar. Que tuviera fe porque el camino era complicado, pero dependía mucho de mí, el salir adelante.

Volviendo a nacer

En medio de las quimioterapias esa resilencia de la que todos los días los corredores ganamos un poco, fue esencial para que Margarita saliera adelente en esta dura prueba de vida. (M. Nariño, 2019).

Dios y La Virgen Maria, ante esta inesperada noticia, se apoderaron del caso, dándome la fortaleza,  actitud y la sabiduría para entender que la vida me colocaba una fuerte prueba, pero que en sus manos el haría su voluntad, con la ayuda mía y la de todo un equipo interdisciplinario, como lo era mi familia, mi Oncólogo, mi Cirujano, Nutricionista, Psicóloga, Odontólogo y mis más allegados amigos.

Las señales eran claras, tenía que trabajar fuerte e iniciar un nuevo entrenamiento para mi cuerpo, que lo llamé: "LA MARATÓN DE MI VIDA".

Volviendo a nacer

Con el Doctor Kelman Ojeda, su apoyo ayudó a definir la victoria en la Batalla de Margarita Rosa contra el Cancer. (M. Nariño, 2019).

Fueron 8 meses de quimioterapia en donde desde un principio-mi Oncólogo Dr.Kelman Ojeda R. fue muy claro en decir que teníamos tres alternativas:

PRIMERA: Que no funcionara la quimioterapia.

SEGUNDA: Que funcionara, pero sólo a nivel de cuidado paleativo, pero sin poder solucionar el problema, el Cáncer, eso le pondría en el término de días o meses fin a mi existir.

TERCERA: Lograr la cirugía que era lo más lejano pero lucharíamos por ella. Esa era la mejor opción, la que llevaría a solucionar el problema, el cáncer.

La respuesta del tratamiento fue contundente, en contra de todas las estadísticas en este tipo de Cáncer, en tal alto grado que estaba la enfermedad, funcionó  y en Noviembre 22 de 2018 la cirujano , Doctora Luz Adriana Almeciga, me da la gran noticia, TE PODEMOS OPERAR!!!!!!

 

TREINTA DE ENERO:

Volviendo a nacer

Margarita con su esposo Carlos, compañero de mil batallas. (M. Nariño, 2019).

El miércoles 30 de enero de 2019, me operan, entré muy tranquila -, ya concentrada una vez más, pues seguía coronando mi Maratón de la Vida.

Febrero 2, me dan de alta, el Cirujano, Dr. Luis Orlando Puentes confirma que estoy sana, las 18 patologías que me tomaron, salen negativas a malignidad, el antígeno cancerígeno , completamente negativo, y concluye, que además de todo lo juicioso que fue el tratamiento, siguiendo a todo mi equipo interdisciplinar y siempre de la mano de Dios, fue clave en todo este proceso mi parte atlética, 40 años dedicados a lo que más me apasiona, a entrenamientos y competencias de 5kms,10kms, 15kms, 21kms y 42kms. que considero mi grado, lograron que mi organismo estuviera fuerte en el momento de descubrir la enfermedad.

Volviendo a nacer

El primer trote “largo” de 2 Km luego de la operación del 30 de enero de 2019. (M. Nariño, 2019).

Hoy, solo agradecimientos a Dios ,La Santísima Virgen María, mi familia, todo el equipo médico, de enfermería, servicios generales del Centro Oncológico Javeriano, mis amigos, empleadas, y muchos  angelitos que aparecieron a lo largo del camino y no dudaron en darme su mano.

Volviendo a nacer

Primera medalla en ese renacer: la de los 10K de la Media Maratón de Bogotá el domingo 28 de julio de 2019. (M. Nariño, 2019).

Que más le puedo pedir a la vida!!!!

Ya, vamos con mis 10 Km que me permitieron en la MMB, con 1hora:01 minutos y el pasado domingo 22 de septiembre de 2019, tenía un objetivo muy claro; bajar  de la hora en La Carrera de La Mujer, promesa que le hice a mi oncólogo, y la logramos; con un tiempo de 58:06.

Me siento feliz, y esto lo expreso a usted que está leyendo esta nota, para que valoremos esto tan bello que es la VIDA, los amigos, la familia, y todas las personas que nos rodean y a las cuales podemos servir siempre, con amor , humildad, sin pretensiones, y que nos hacen crecer como personas cuando tocamos fondo.

Las adversidades nos hacen más fuertes y de todo lo malo que nos pasa, siempre serán lecciones para avanzar en la Vida.

Nunca olviden que todo sucede por algo, y hoy entiendo que Dios me  puso de nuevo en el camino para cumplirle con muchas misiones en la tierra y esta oportunidad que me ha dado, es inmensa, que no alcanzara nunca para agradecerle tantas bondades.

Reciban estas palabras con el amor que brota de mi corazón y con la sabiduría divina que hoy me trae mucha paz y más ganas de vivir.

MARGARITA ROSA NARIÑO OJEDA.

Volviendo a nacer

22 de septiembre de 2019: en la Carrera de la Mujer, un evento que ayuda empoderar a la Mujer y tiene fuertes valores en la Lucha contra el Cáncer. (M. Nariño, 2019)

A por más medallas de vida.

Volviendo a nacer

A por más medallas de Vida: la foto con la medalla de la Media Maratón de Brooklyn antes del Cáncer es referente para el plan de vida de Margarita, quien entre sus objetivos  hoy tiene muchas más ilusiones que antes, por ejemplo sueña con la Media Maratón en Lisboa el 22 de marzo de 2020 De la mano con el tratamiento médico post-cirugía ya tiene algunas ideas de retornar a metas de 42 Km 195 metros, buscando su segunda medalla maratonista, ya corrió Maratón de Chicago 2016, VAMOS QUE VAMOS MARGARITA!  POR ESAS MEDALLAS DE VIDA. (M. Mesa, 2019).

De nuevo el video y la letra completa de la canción de Alejandro Sanz

SI HAY DIOS
Alejandro Sanz

Hey, si hay Dios seguramente entiende de emoción, si hay Dios.

Podrás llevarte aquellos que me importan
Despojarme de mis ropas, desviarme de la luz.
Podrás llenar de obscuridad mis sueños, podrás porque eres tú.

Podrás romper de nuevo el juramento
Desaciendo las cadenas que te ataron una vez
Pero dame tu el valor que tengo miedo
O puedes darme una esperanza
O arrancarme al fin las ganas de seguir por ti
Buscando entre mi almohada que es una dama blanca.

Hey, si hay Dios seguramente entiende de emoción.

Podría haberte dicho que me importas
Eso y un millón de cosas pude hacerlo y no lo hice no se por qué.
Será porque es más fácil escribirlo, o demostrarlo que
Montar un numerito de esos de fatalidad
Según lo que establece el reglamento del aparentar.

Podría haber llorado un mar de lágrimas saladas
Arrojarme a los abismos y partirme en dos el alma
Desatar la tempestad y el huracán de mi garganta
Y confesar desesperado que no puedo con mi rabia
Aunque mi actitud no es hoy tan evidente, no puedo sufrir más.

Que el dolor cuando es por dentro, es más fuerte
No se alivia con decírselo a la gente.

Lloraré si se llorar
Como el tímido rocío de un clavel en mi soledad
Estaré, todos se irán, ya lo sé
A tu lado en cada golpe iré
Como lo hacen las orillas y la mar
Como lo hace el campo y el agua que lloverá.

Podría ser más educado
Pero el alma sólo entiende de emoción
Y si hay Dios seguro entiende de emoción.
Podría haber llorado un mar de lágrimas saladas
Arrojarme a los abismos y partirme en dos el alma
Desatar la tempestad y el huracán de mi garganta
Y confesar desesperado que no puedo con mi rabia
Aunque mi actitud no es hoy tan evidente, no puedo sufrir más.

Que el dolor cuando es por dentro, es más fuerte.

Lloraré....
Como el tímido rocío de un clavel en mi soledad
Estaré, todos se irán, ya lo sé
A tu lado en cada golpe iré
Como lo hacen las orillas y la mar
Como lo hace el campo y el agua que lloverá.

Podría ser más educado
Pero el alma sólo entiende de emoción
Y si hay Dios seguro entiende de emoción.

 

body-tech
GOING
Maraton de las flores
bodyteck
Cruz Roja
Runnnig
media maraton de bogota
maratondemedellin
ightrace10k
la guajira
NB RACE SERIES
GOING
TEAM USANA