BODY TECH
Runnig Balboa
Correr Bien
Team Correr bien Donde Correr Tienda
Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com
Usted esta en Noticias:
Donaciones

 

Importante Anuncio:
Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para
BOSTON MARATHON
Efectivas desde aplicaciones a la carrera del año 2020
Por: Mario Mesa
mesa_mario@yahoo.com
(Bogotá, Colombia) 28/septiembre/2018
Con info de la Boston Athletic Association

“No es la meta, sino el camino lo que importa,
Y mientras más difícil el camino, más valioso el viaje”.
Wilfred Thesiger, Arabian Sands, (1959)

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

LA ESQUIVA BOSTON. Quienes corrimos la Maratón de Boston enfrentamos un crudo invierno buscando la medalla. Además del reto que impone esta carrera a veces con el clima, está el difícil (pero no imposible) desafío de lograr la marca clasificatoria en otra carrera lo suficientemente rápido para ser aceptado y tomar la salida. (M. Mesa, 2018).

BOSTON! El nombre de una ciudad que para quienes nos vamos incorporando a ese estilo de vida llamado “Running”, no significa una ciudad, es mucho más que eso, se trata para muchos del “Santo Grial” la graduación con honores de la hoja de vida de carreras.

Se trata de la MARATÓN DE BOSTON, una carrera que a su paso por tres siglos ha construido una sólida identidad, es la cita obligada, el “viaje obligado a la Meca” del marathoning del mundo el tercer lunes de abril de cada año.

https://www.baa.org/races/boston-marathon

Y porqué es noticia importante esta carrera hoy, a finales de septiembre?, veamos:

7,384 ASPIRANTES QUEDAN FUERA PARA BOSTON MARATHON 2019:

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

Los afortunados: Abril de 2017 en la salida de Maratón de Boston. Para el lunes 15/abril/2019 serán 23,074  las personas que han sido aceptadas y tienen la oportunidad de vivir una experiencia similar, pero desafortunadamente hay otras 7,384 que  a pesar de tener marcas rápidas no lograron pasar el corte e las inscripciones para 2019. (M. Mesa, 2018).

Al concluir ayer el proceso de revisión de aplicaciones para la maratón de Boston del lunes 15/abril/2019,  la organización de carrera, la Boston Athletic Association (BAA) anunció estadísticas interesantes:

De las 30,458 personas que habiendo cumplido previamente las exigentes marcas clasificatorias en otra Maratón certificada, tan solo 23,074 fueron aceptadas, las restantes 7,384 no lo lograron. Esto por la sencilla razón de que solo había unos 23,000 cupos disponibles y fue necesario darle prioridad a las personas con marcas más rápidas y en esa selección se llegó a un “corte” de 4 minutos y 52 segundos.

La siguiente es la distribución de los 23,074 aceptados:

5,256  aplicaron con marca 20 minutos : 00 segundos o más de lo exigido.
8,620  aplicaron con marca 10 minutos :00 segundos o más de lo exigido.
8,545  aplicaron con marca 05 minutos :00 segundos o más de lo exigido.
220  estuvieron entre 4 min:59 seg. y 4min:52seg. más rápido que lo exigido.
433 que han corrido en 10 o más ediciones consecutivas de carrera.

Ese corte de 4 minutos 52 segundos significa que no bastó con hacer la marca clasificatoria, si por ejemplo un hombre de 43 años aplicó con un tiempo de 3h:12min, que es tres minutos más rápido que lo exigido (3h:15min), le quedó haciendo falta un minuto y 52 segundos para “pasar el corte” de los 4 minutos 52 segundos. Es de aclarar que ese corte de 4 minutos 52 segundos no fue definido previamente, a el se llegó cuando los organizadores organizaron de más rápidos a menos rápidos los tiempo de aplicación de todos los aspirantes, y lo cruzaron con la capacidad de atletas que puede manejar la organización el Día de Carrera.

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

Cantidad de personas que teniendo la marca exigida y habiéndose inscrito, no lograron cupo en la Maratón de Boston en los años 2014-2019. (B.A.A, 2018).

 La tabla de arriba presenta las estadísticas en años  2014 a 2019 de cantidad de personas que habiendo logrado el “Boston Qualifer” y habiéndose inscrito a la carrera, no fueron aceptados por tener tiempos más lentos que el corte de tiempo que cada año fue definido al cruzar cantidad de aspirantes con capacidad máxima de participantes, usando el criterio de llenar los cupos desde los más rápidos a los menos rápidos.

Nótese que acá no se trata de organizar desde los más rápidos a los más lentos, toda persona que logre esa meta de clasificar a Boston, de hacer el Boston Qualifier debe sentirse muy orgullosa de haberlo logrado, el problema es que cada vez hay más atletas en el mundo y a medida que siguen habiendo mas, sigue creciendo la cantidad de corredores rápidos. ESTE MUNDO GIRA CADA VEZ MAS RÁPIDO!.

NUEVAS MARCAS CLASIFICATORIAS PARA BOSTON MARATHON:

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

Premiación de Boston Marathon 2018, al lado del ganador, el japonés Yuki Kawauchi está el Dr. Michael P. O´leary Presidente actual de la Boston Athletic Assocation, organizadores de la Maratón de Boston, que para 2020 decidieron ajustar las marcas clasificatorias de carrera para ser más acordes al nivel deportivo actual de la comunidad de runners que aplican a esa gran carrera. (M. Mesa, 2018).

La BAA con base en estas estadísticas ha anunciado ayer jueves 27/septiembre/2018 que a partir de la Maratón de Boston del 20/abril/2020 se usarán nuevas tablas clasificatorias, en las cuales cada persona interesada en lograr la marca clasificatoria en una maratón deberá  regirse por estas nuevas tablas en las que debe correr 5 minutos más rápido respecto a las tablas que estuvieron vigentes para aplicar a Boston Marathon de los años 2013 a 2019.

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

Marcas vigentes para aplicar a Boston Marathon a partir de la edición 124 del 20/abril/2020. (B.A.A, 2018).

Arriba están las marcas clasificatorias que deberá usted lograr a partir del sábado 15 de septiembre de 2018  y hasta una fecha que si se da el mismo proceso de inscripciones de los años recientes (no se ha anunciado para la del 2020) sería hasta domingo 15/septiembre/2019.  

 Y AHORA, COMO HACEMOS?:

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

Cada vez mas esquivas: las medallas de Boston Marathon . (M. Mesa, 2018).

Si usted estaba soñando con lograr la anhelada marca, no se desanime, el reto ahora mas alto simplemente cotiza mas esa medalla bostoniana. NO ES IMPOSIBLE, se puede lograr si usted se enfoca en planificar y EJECUTAR un entrenamiento en el cual deberá optimizar muchas variables que puede estar subutilizando, como una buena alimentación, buena suplementación, adecuados estiramientos y sesiones de fisioterapia, llevar unos adecuados ciclos de entrenamiento, usar tenis e indumentaria de calidad que le protejan de lesiones, el apoyo de un buen entrenador, alimentar la motivación que día a día le lleven a entrenar entrenar y entrenar. En fin son muchas cosas que hacen posible ese Boston Qualifier.

Es MUY IMPORTANTE que vaya identificando en cual maratón quiere intentar el Boston Qualifier, ese lugar y fecha definirán todo. Una carrera plana a nivel del mar es ideal.

Para quienes vivimos en Colombia tenemos muy buena opción con las Maratones de Miami (27/enero/2019) o Lima (19/mayo/2019).

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

Henry Monguí es colombiano, de Sogamoso, ciudad desde la cual viajó a correr la Maratón Medellín el domingo 16/septiembre/2018, allí logró la anhelada marca para Boston, carrera a la cual aplicó al día siguiente, el lunes 17/septiembre y logró entrar entre los aceptados a Boston Marathon 2019. (M. Mesa, 2018).

Recuerde que Colombia tiene una Maratón que es válida para clasificar a Boston se trata de la Maratón Medellín, a 1,600 metros de altitud y con una ruta que le exigirá un poco más por la pendiente en algunos tramos, pero que funciona muy bien en costos y practicidad si no quiere salir del país en ese intento de Clasificar a Boston:

http://maratonmedellin.com/

 

Mas info de contexto:

EVOLUCIÓN DE LAS MARCAS CLASIFICATORIAS A BOSTON MARATON:

Desde su primera edición en 1897 y durante más de siete décadas la Maratón de Boston no exigía marca clasificatoria, quien quisiera correrla simplemente se inscribía.

El lunes 19 de abril de 1897 fueron 15 los hombres que tomaron la partida de carrera, siendo diez los que lograron terminarla, y el ganador fue John J. MacDermott, de New York con un tiempo en meta de 2 horas: 55 minutos: 10 segundos.

A medida que la carrera fue realizándose aumentaron la cantidad de participantes: de 197 participantes en 1960 se aumentó a 447 en 1965.

En 1969 la carrera rompió la barrera de los mil inscritos, en esa ocasión 1,152 personas se registraron, Esto llevó a que  a partir de la edición número 74 de carrera el 20 de abril de 1970 se estableciera requisito de haber corrido una maratón en menos de cuatro horas (solo hombres mayores de edad, sin importar la edad).

Para esa edición de 1970 el formato de inscripción tuvo esta frase aclaratoria:

“El atleta deberá certificar de las directivas de la Asociación Atlética de su distrito o de su entrenador dando constancia que ha entrenado lo suficiente para terminar el recorrido de Maratón de Boston en menos de cuatro horas, esto no es una carrera de jogging (trotecito)”.

En las Bodas de diamante de la carrera, su 75 edición en 1971 se ajustó la marca exigida a 3 horas 30 minutos, solo para hombres sin importar la edad. Ese fue el año en que el Colombiano Álvaro Mejía triunfó, con un tiempo de 2:18:45.

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

Mujeres en Boston Marathon 1972, el primer año que la mujer fue aceptada oficialmente en Boston Marathon. Para poder ser aceptadas debían certificar marca de 3h:30min, la misma que le exigían a los hombres. (BAA, 1972).

Desde 1972 a las mujeres se les fue permitido participar, eso si, sin ninguna marca diferencial se mantuvo el 3h:30min tanto para mujeres como hombres sin importar la edad. Esa marca única se tuvo hasta 1976.

Fue a partir de 1977 que se empezó a tener una tabla clasificatoria por edad y género desde ese año hasta 1979 para edades de 19 a 39 años a los hombres se les exigió 3h:00min y a mujeres 3h:05min. Para hombres mayores de 40 años 3h:30min.

Y así cada ciertos años fue ajustándose las marcas clasificatorias hasta lo que hoy es la carrera, el detalle se puede consultar en:

https://www.baa.org/races/boston-marathon/enter/qualify/history-qualifying-times

En esa evolución hubo una gran excepción: la Edición cententaria en 1996 como caso excepcional se abrió el cupo a 38,708 inscritos. Como dato curioso para Colombia ese día Carlos Mario Grisales a sus 29 años de edad ocupó el puesto noveno con 2:11:17 tiempo que al momento de escribir estas líneas cumple 22 años largos sin que sea mejorado.

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

La Maratón de Boston es un recorrido predominantemente rural que avanza por siete poblaciones antes de entrar a Boston, una de ellas es Wellesley desde el Km 19 al Km 25 por carreteras secundarias que su ancho es una de las limitantes para que esta carrera pueda recibir los +50mil atletas que otras como New york City Marathon pueden manejar. (M. Mesa, 2018).

Una fecha que obligó al proceso actual de inscripciones en fases arrancando con los más rápidos fue el lunes 18 de octubre de 2010, ese dia se abrieron inscripciones para la carrera de abril de 2011, y en unas pocas horas se tuvo el “SOLD-OUT” muchos que fueron a intentar inscribirse esa tarde de lunes se encontraron con la sorpresa de “INSCRIPCIONES CERRADAS”.

 

UNA OPCIÓN DE VIAJE A LA CARRERA CLASIFICATORIA Y/O BOSTON MARATHON ES COPA AIRLINES:
Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

COPA AIRLINES nos ofrece a los corredores un programa muy especializado COPA RUNNERS, en el cual se obtienen tarifas especiales en los boletos aéreos para cuando viajamos a las carreras atléticas internacionales. Además con Copa Airlines se puede disfrutar de más frecuencias (incluida Boston) en horarios más convenientes, conectando a través del Hub de las Américas® en Panamá, así podemos organizar la ruta según nuestras necesidades.

Reajuste de MARCAS CLASIFICATORIAS para BOSTON MARATHON

un día de abril, inicia en Bogotá la peregrinación anual a la Meca del atletismo mundial: Boston. (M. Mesa, 2018).

Es un producto que está disponible en la página web www.copaair.com/runners

Información adicional del Programa en:
http://www.correrbien.com/viajar/coparunners.html

 

body-tech
GOING
Maraton de las flores
bodyteck
Cruz Roja
Runnnig
media maraton de bogota
maratondemedellin
ightrace10k
la guajira
 
NB RACE SERIES
GOING
TEAM USANA