Desafio de Guerreros
Correr Bien Copa Runners
Team Correr bien Donde Correr Tienda
Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com
Usted esta en Noticias:
Donaciones

 

MEDIA MARATÓN DE PELÍCULAS DE RUNNING
Opciones para poner a correr la mente en tiempos de Cuarentena
Viernes 27 marzo 2020

Por: Mario Mesa
mesa_mario@yahoo.com
Instagram: @mariomesarun
(Bogotá, Colombia)

Charla Técnica:LAS COSAS QUE PUEDO HACER COMO ATLETA

“Run, Forrest, Run! A quien no le quedó esa frase grabada si vió Forrest Gump. (Portada de DVD de Paramount Pictures, 1983).

CONTEXTO:
Entrando al tercer día de Cuarentena Nacional (y primera semana incluyendo el simulacro de Bogotá), se van extrañando mucho las carreras atléticas, de manera que al ver hoy en la prensa un aviso INVITANDO A UNA MARATÓN! Para este fin de semana. “PUBLICIDAD ENGAÑOSA” gritó mi subconsciente de atleta: el aviso se refería a una “Maratón” de la serie GREY´S ANATOMY por la televisión, lo cual para muchos significa más o menos estar varias horas sentados en el sofá con la mirada fija en la televisión mientras devoran ansiosos esas comidas rápidas cargadas de azúcar y químicos, y bajándolas con azúcar líquida para ir pacientemente expandiendo la cintura abdominal (lo cual por cierto baja las defensas y deja más frágil el cuerpo ante los virus.

Entonces decidí revisar la memoria para encontrar opciones de películas que traten de atletismo, y/o que dejen mensajes que nos motiven a los atletas para ayudar a entrenar la mente.

Son opciones que podemos buscar en medio del encierro de la cuarentena, ya sea desempolvando el VHS, el BLU-RAY o con uno de nuestros mejores amigos por estos días: el control de la tele, buscar ya sea en NETFLIX, AMAZON, AMAZON PRIME, CLARO VIDEO, etc.

Esta es mi selección de unas 21 Películas, si usted cree que me hizo falta alguna, por favor  envíeme un email, o escríbame a mi Instagram (datos al inicio de esta nota) para en una actualización de esta nota incluirlas:

 

1. Forrest Gump
(1994)

“I Just felt like running” decía ese personaje que hace veinte años cautivó a las audiencias del cine mundial, dándole un repaso a la historia de la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos, y en su apariencia aparentemente torpe nos dejó a todos muchas enseñanzas, con el  atletismo como un estilo en el viaje de la vida nos llevó a recorrer un continente de costa a costa, y con el “Run, Forrest, Run”  demostró que es posible vencer los miedos haciendo lo que nos gusta: Correr.

 

2. Carros de Fuego
(1980)

Una Ganadora de cuatro Premios Óscar en 1981, recrea la historia de los atletas británicos Eric Liddle y Harold Abrahams, que participaron en los Juegos Olímpicos de París 1924. Inolvidable la escena inicial en la que un grupo de atletas correr por la playa, con los acordes musicales de fondo de Vangelis.

 

3. Spirit of the Marathon
(2008)

Seis atletas de diferentes condiciones se preparan para la Maratón de Chicago 2006, y en ese viaje a la meta inspiran a las nuestras.

 

4. Spirit of the Marathon II
(2013)

En un desarrollo similar al de la primera edición de esta serie, el Film acompaña el proceso de preparación y participación de siete personas en la Maratón de Roma.

 

5. Boston, the documentary
(2017)

Un documental que recopila la historia de la Maratón de Boston, impulsado por la resiliencia que despertaron los atentados de la edición del 2013. Narrada por Matt Damon y si usted la ve con detenimiento identificará el honroso espacio que le dan al triunfo del colombiano Alvaro Mejía Florez en la edición de 1971.

 

6. Unbreakable (Invencible).

Louie Zamperini existió en la vida real, pero su historia de supervivencia, de resiliencia no parece de este mundo. Luego de representar a su país en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, su destino lo llevó a la II Guerra Mundial  en el Pacifico, donde superó lo insuperable, y hasta su muerte viejo y sabio en 2014 compartió con el mundo ese testimonio de vida.

 

7. The Race
(2016)

Los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, los organizadores los veían como una  oportunidad de demostrar la supremacía de la Raza Aria, pero la historia cuenta que una joven atleta les enseñó a ellos (e incluso a muchos de los de su país) que todos los seres humanos merecemos las mismas oportunidades.    

 

8. Saint Ralph
(2004)

A sus 14 años de edad el joven canadiense Ralph Walker decide correr la Maratón de Boston,  buscando esa utopía con aspecto de milagro se enfrenta a la carrera de su vida y logra generar grandes cosas en su familia.

 

9. Run For Your Life
(2008)

Un excelente documental acerca del inmenso legado que Fred Lebow le dejó al mundo del running con la Maratón de Nueva York. Su obstinación de crear una Maratón de gran ciudad no atendió lógicas. Hoy en día es normal hablar de correr por ejemplo las World Marathon Majors, con otros miles de atletas nos tomamos las calles de las grandes ciudades del mundo, eso lo damos por normal, pero es gracias a personas como Fred que se logró.

 

10. Mc Farland USA
(2015)

Kevin Costner interpreta al Entrenador Jim White, que guía a un grupo de jóvenes atletas de una escuela de un pueblo agrícola de California, ayudándoles a romper paradigmas.

 

11. The Barkley Marathons
(2014)

Documental de una carrera de Ultradistancia que se realiza por las montañas de Tennessee (USA). Para describir los que la han finalizado aplica el dicho de “son muchos los llamados, y pocos los escogidos”.

 

12. 100 metros
(2016)

A Ramón le diagnostican Esclerosis Múltiple y ve derrumbarse su vida, pero se aferra al deporte y contra todos los pronósticos gana su propia carrera

 

13. Breaking 2
(2017)

Documental de National Geographic del primer intento de bajar de 2 horas en la Maratón, ciando Eliud Kipchoge, Lelisa Desisa y Zersenay Tadese lo intentaron con el apoyo de Nike en 2017.

 

14. Prefontaine

 

 

15. The Jericho Mile
(1979)

La idea de correr en una cárcel le suena familiar por estos días? El presidiario Peter Strauss derribó sus muros corriendo.

 

 

16. La carrera de Brittany (Brittany runs a marathon)
(2019)

La salud de Brittany está en riesgo y se propone salir de la obesidad saliendo a trotar para preparar su participación en la Maratón de Nueva York.

 

17. Sin Límites (Without Limits)
(1998)

Esta cinta de 1998 recrea la corta pero intense vida del atleta nortemericano Steve Prefontaine, quien en mayo de 1975, a un año de la que se esperaba sería la Olimpiada de su desquite para alcanzar la Gloria Olímpica, un giro del destino le cambió planes. Magistral la actuación de Donald Sutherland representando a Bill Bowerman entrenador y co-fundador de Nike.

 

18. Corre Lola, Corre
(1998)

Más que una película de atletismo es una película de acción en la que una peliroja alemana corre por toda la ciudad durante veinte minutos para salvar a su novio. Es la versión a pie de Rápidos y Furiosos y que motiva a salir a entrenar a toda velocidad por la Ciclovía.
 

 

19. Gallipoli
(1981)

Los horrores de la absurda guerra, la Gran Guerra, como se llamaría después a la Primera Guerra Mundial, porque hubo luego una Segunda, y siguen habiendo muchas, de todos los tipos. La Cinta relata el viaje de dos atletas australianos desde su país a luchar una guerra ajena. Protagonizada por Mel Gibson y Mark Lee.

 

20. 1917
(2019)

Esta cinta del británico Sam Mendes guarda cierta analogía con Gallipoli, donde correr llegaría a ser una forma de salvar vidas.

 

21. Personal Best
Año 1982

Mariel Hemingway en el rol de una atleta de Pentatlón, una de las modalidades mas completas del atletismo, con escenas de trote en las dunas de California que son particularmente inspiradoras en tiempos de confinamiento por pandemia, o simplemente cuando uno deje de salir a correr.

 

 

22. Free to Run
(2016)

Un documental que recopila biografías de íconos del running en Estados Unidos, un buen repaso a medio siglo de camino a pie.

 

body-tech
GOING
Maraton de las flores
bodyteck
Cruz Roja
Runnnig
media maraton de bogota
maratondemedellin
ightrace10k
la guajira
 
NB RACE SERIES
GOING
TEAM USANA