Desafio de Guerreros
Correr Bien Copa Runners
Team Correr bien Donde Correr Tienda
Para anunciar aquí:
Contáctenos
a

info@correrbien.com
Usted esta en Noticias:
Donaciones

 

Autorizados!
Desde lunes 27/abril/2020.
SI SE PUEDE SALIR A CAMINAR/TROTAR
EN COLOMBIA
Por: Mario Mesa
Email: mesa_mario@yahoo.com
Instagram: @mariomesarun
 (Bogotá, Colombia)

Permitido Correr

EN SOLITARIO: una de las reglas de oro para hacer trote en días de Pandemia. (M. Mesa, 2019).

Por estos días la humanidad se enfrenta a uno de los retos más grandes vistos: la pandemia del virus COVID-19 ha cobrado a la fecha más de 200,000 vidas en todo el planeta Tierra, y 244 fatalidades en ese trágico conteo son en Colombia. La gran encrucijada es que la expectativa de tener una vacuna se tiene a vista de un año aproximadamente, no hay cuarentena de esa duración que aguante ninguna sociedad, y poco a poco los países están intentando retomar algo de “normalidad” eso sí adaptándose a los grandes desafíos que esa nueva “normalidad” implican en un ambiente donde el Virus sigue presente. Es así que gradualmente están retomando por ejemplo algunos sectores laborales.  

La práctica de actividad física, que en Colombia estaba prohibida desde mediados de marzo, A partir de hoy lunes 27 de abril de 2020 está aprobada, ESO SI, CON ALGUNAS REGLAMENTACIONES QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN:

DECRETO NÚMERO 593 DE 24 DE ABRIL DE 2020:

Permitido Correr: decreto 593

Primera página del Decreto No. 593 expedido por el Ministerio del Interior de Colombia el viernes 24 de abril de 2020. (Mininterior Colombia, 2020).

El viernes 24 de abril de 2020 el Ministerio del Interior de Colombia expidió el Decreto Número 593 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del órden público”.

En ese Decreto el Artículo 3 establece “garantías para la medida de aislamiento”, permitiendo el derecho de circulación de las personas en 41 casos o actividades especificados en esa cantidad de numerales, de los cuales el Numeral 37 establece:

“El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un período máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales” .

Permitido Correr: decreto 593

Apartes de la página 14 del Decreto No. 593 expedido por el Ministerio del Interior de Colombia el viernes 24 de abril de 2020. (Mininterior Colombia, 2020).

Esa es la normatividad a nivel nacional, y como allí se especifica, las medidas, instrucciones y horarios los fijarán los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales, si usted vive fuera de Bogotá, por favor averigüe la reglamentación específica para su ciudad.

NORMATIVIDAD PARA BOGOTÁ:

Permitido Correr: decreto 593

Imagen de Tweeter de la cuenta de @ClaudiaLopez  Alcaldesa Mayor de Bogotá. Tweet de finales de la noche del domingo 26 de abril de 2020. (Tweeter, 2020).

Al momento de preparar esta nota en la madrugada del lunes 27 de abril de 2020, las indicaciones conocidas de reglamentación por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá se refieren en un Tweet de la Alcaldesa Mayor, Sra. Claudia López, escrito en la noche del domingo 26 de abril, donde menciona que: “La hora diaria de deporte que se autorizó para mayores de 18 años, se podrá hacer a pie, trotando o en bici, entre 6 y 10 am y no aplica el género”, es decir que  mujeres y hombres estamos autorizados todos los días 

LINEAMIENTOS GENERALES DE MINISTERIO DEL DEPORTE:

Permitido Correr: decreto 593

Primera Imagen de video explicativo del “Protocolo para el desarrollo de la Actividad Física, la recreación, el deporte y la salud” publicado por el Ministerio del Deporte de Colombia a mediados de la semana del 20-26 de abril de 2020 . (Mindeporte Colombia, 2020).

Como complemento  de estas normativas, el Ministerio del Deporte de Colombia publicó a mediados de la semana del 20-26 abril 2020 un video explicativo acerca de esa “nueva medida que empezará a regir desde el próximo 27 de abril en pro de la salud física y mental de los colombianos, se trata de la autorización para practicar deporte y actividad física al aire libre, pero con restricciones específicas”.

En ese video se presenta:

Está permitido: Caminar, Trotar, Correr y Montar en Bicicleta y cualquier tipo de actividad física individual.

Donde?
Se podrá realizar esa actividad física individual el un radio de 1 Km del lugar de residencia del deportista.

Horario Permitido: Se menciona un horario, PERO tenga en cuenta que prima lo que determine la Alcaldía Municipal de su ciudad de residencia, que por ejemplo para el caso de Bogotá es de 6 a 10 am.

Recomendaciones:
Uso permanente del tapabocas*.
Hidratación personal e individual.
Distancia mínima de 5 metros entre personas**.

Restricciones:
No se permite el uso de parques biosaludables, parques infantiles y canchas.
No se permite la realización de actividad física en grupo.
No se permite salida de personas menores de 18 ni mayores de 60 años (prima lo establecido en el decreto número 593 arriba).
Los Gimnasios y las Escuelas de Formación Deportiva permanecerán cerrados.

Notas a lo anterior:
*  = El uso de tapabocas se menciona como “Recomendación” y en eso hay diferentes opiniones, algunos consideran que puede ser reemplazado por un buff o “pescuezo” de tela, en caso de duda y para ir más seguro prefiera el tapabocas, es una sabia indicación.

 ** =Respecto a la Distancia entre personas si bien hay estudios NO-PUBLICADOS como uno que se ha hecho viral en redes sociales, de una  mención el 8/abril/2020 en un periódico belga acerca de un estudio de científicos de Países Bajos en el cual incluyen gráficas de dispersión partículas en el aire en la expiración de una persona en movimiento, mencionando que el distanciamiento debe ser de mínimo de 10 metros hacia el corredor de adelante. Es mejor procurar distanciamiento largo (Mindeporte de Colombia recomienda 5 metros), lo mejor es procurar  NO IR DETRÁS del atleta de adelante sino en diagonal, para que las partículas que esa persona suelte en su respiración nos caigan, es más seguro correr AL LADO de la otra persona si tienen velocidades similares, y distanciados al menos dos metros.

Permitido Correr: decreto 593


QUE HAGO ENTONCES YO? SALGO O NO SALGO?

Permitido Correr: decreto 593

Ya teniendo la aprobación por parte de las autoridades, para muchos runner empieza el debate interno: “salgo o no salgo?” . (M. Mesa, 2019).

Deberíamos quedarnos encerrados? O deberíamos salir?.
CADA PERSONA ENCONTRARÁ SU PROPIA RESPUESTA, y ya sea que se equivoque o no, tendrá la razón: su propia razón.Yo ya encontré la mía hace 40 años: procurando tener las precauciones que se requieren: VOY A SALIR!

Y usted?

INFO RELACIONADA:
A continuación algunos enlaces a notas relacionadas:

Recomendaciones generales de la OMS:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Un artículo de Runner´s World:

https://www.runnersworld.com/news/a31439358/running-during-coronavirus/

 

body-tech
GOING
Maraton de las flores
bodyteck
Cruz Roja
Runnnig
media maraton de bogota
maratondemedellin
ightrace10k
la guajira
 
NB RACE SERIES
GOING
TEAM USANA